Una oportunidad en forma de Google Instant Previews

El pasado noviembre, Google estrenó una nueva funcionalidad en los resultados de búsqueda: Google Instant Previews. Al lado de cada resultado hay el icono de una lupa: si se clica en esa lupa (o encualquier parte del resultado que no sea el enlace, de hecho) aparece una vista en miniatura de la página de destino. Esto permite al usuario ver la página y considerar la probabilidad de que encuentre lo que está buscando.

Es decir, el usuario puede decidir no ir a la web en función de una minatura de la página. Sin leer el texto. Sin oir la música. Sin ver el logo animado. No le da ni la oportunidad de convencerle de que ha llegado al sitio correcto, antes de venir ya ha decidido que no le convence.

Es una amenaza clara que puede reducir nuestro tráfico… aunque también puede ser una oportunidad, si se aprovecha bien.

¿Qué hay que hacer para aprovechar esta oportunidad?

Hay unas cuantas reglas cuya lógica se entiende con mucha facilidad. Si el usuario no ve qué es, o tiene mal aspecto o habla de otra cosa, no va a venir. Hay 4 reglas básicas. Por supuesto podríamos definir muchas más, pero al final todas se reducen a estas 4.

1) El diseño web es importante. Hay que tener el logotipo bien visible (tiene un logotipo diseñado profesionalmente, ¿verdad?). Los colores contrastados (no chillones, excepto que su diseño sea así). Una imagen general de diseño, no de una cosa apelotonada que ha crecido sin orden ni concierto. Que no se vea, «del montón», una web indiferenciada.

2) El usuario debe ver el tema. Títulos grandes, fotografías grandes, que aguanten bien la reducción. Especialmente en la parte de arriba, es donde va la mirada de manera natural. En general, hay que evitar el estilo «miniaturista» (textos mínimos, todo junto, nada de espacio vacío…)

3) No usar Flash. Google Instant Previews no entiende de Flash, en su lugar muestra un área gris completamente vacía. en su lugar, use imágenes estáticas, o una animación hecha con Javascript.

4) Todas las páginas son un punto de entrada en potencia y pueden aparecer en Google Instant Previews – estas reglas deben aplicarse a todas: titulares grandes y explícitos, imágenes grandes, diseño limpio, no depender de Flash…

Conclusión

Google Instant Previews es algo poco utilizado actualmente, porque es poco visible y muchos usuarios no lo conocen. Pero es muy fácil de usar y de aprender, útil, y el conocimiento y el uso de esta herramienta irá creciendo. Las webs que no se hayan preparado verán bajar el tráfico, aunque tengan las mejores posiciones, a expensas de otras webs más visuales.

Y fíjese qué cosa más interesante: todas estas recomendaciones son exactamente las mismas que hacíamos antes de Google Instant Preview… Y es que una web bien hecha está bien hecha, se mire como se mire.

¿Quiere mejorar su web?

Podemos ayudarle. Contáctenos para ver lo que podemos hacer para mejorar su web, el tráfico entrante y la tasa de conversión. Hacemos diseño de logotipos, diseño web, SEO, comercio electrónico, e-merchandising, optimización de conversiones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.