Cómo venderlo todo (y más)

Cómo venderlo todoVenderlo todo, realmente todo, todo lo que seamos capaces de entregar, es sorprendentemente sencillo. Tanto si se quiere vender online como offline, productos o servicios, B2C o B2B, no hay secretos, sólo tenemos que hacer muy bien 3 cosas.

1. Tener un producto que se pueda vender

Debemos tener mercado suficiente, un margen razonable, y algo que lo haga diferente, que no sea solamente uno más. Y tenemos que conocer muy bien el producto y al cliente: quién nos va a comprar, qué problema le resolvemos, qué valora y qué no. Cuánto vamos a cobrar, cómo vamos a superar a la competencia. Cómo se realiza la venta, qué necesita el cliente para decidirse, cómo le podemos facilitar la decisión.

2. Crear una imagen y una web muy buenas

Lo que el cliente ve de nosotros es fundamental. Cuando estudie sus opciones, la imagen que transmitamos será uno de los factores que intervendrán en su proceso de decisión. Tiene que ser muy buena.

No sirve cualquier web, tiene que estar pensada para vender: exponer qué hacemos, por qué le interesa al cliente, y por qué nos debe comprar a nosotros. El resto son detalles, pero no podemos dejar que esos detalles (como quiénes somos, qué hacemos y dónde estamos) pasen por delante del mensaje más importante, que es: por qué es una buena idea comprarnos a nosotros. El cliente no quiere conocernos, quiere saber cómo le vamos a hacer más feliz.

3. Promocionar, comunicar, difundir, hablar, gritar, de manera casi obsesiva.

Las 3 palabras clave son: comunicar, comunicar, y comunicar.

El mensaje de que existimos, somos importantes y tenemos algo que le interesa debe llegar lo más lejos posible, con potencia y claridad, y de manera que interese al cliente. Cuanta más gente reciba el mensaje, cuantas más veces, y cuanto mayor interés le presten, más ventas conseguiremos.

Pero no se trata sólo de hacer publicidad, eso es cosa del pasado. Se trata de comunicar: redes sociales, blog, email, establecer conversaciones con nuestros clientes, transmitir profesionalidad, superioridad, dominio absoluto de nuestro nicho. Cualquiera que esté en el mercado debe tener la oportunidad de conocernos en algún momento.

Este punto incluye algo tan importante como la fidelización: en el fondo, se trata de comunicar mucho y muy bien a nuestros clientes. Pero comunicar, al fin y al cabo.

Hay otros aspectos importantes, por supuesto. Es importante tener a buenos colaboradores, llevar bien la administración, entregar bien el producto y dar un buen servicio, etc. Pero sólo son aceite, sirven para engrasar la máquina y ponerla en marcha. Lo que realmente la hará correr, son los 3 puntos que acabamos de describir.

Le podemos ayudar

No le podemos ayudar con su producto, pero sí con su imagen, web y su comunicación. Hacemos diseño de logotipos e imagen corporativa, material comercial y promocional, webs que convencen, y le ayudamos a comunicar y vender de manera eficaz.

12 Responses to Cómo venderlo todo (y más)

  1. Excelente articulo, la realidad es que tiene mucha razon ya que la mayoria de los que nos dedicamos, espero no hablar por todos, lo primero que hacemos es tener un sitio para que nos vean pero no tomamos en cuenta varias cosas como la imagen y el contenido. Buen articulo.

  2. rafael huaman dice:

    tiene mucha razón en los tres puntos que manifiesta, aunque para llegar a ese nivel, tendriamos que encontrar a una empresa que realmente nos de ese producto, muchos vendedores se enfrentan al publico con productos que no guardan relación con la calidad del presentador, ademas creo que un producto cuando es bueno y tiene un precio justo, hace mas facil la colocación, con respecto al vendedor, estoy totalmente de acuerdo con lo que ud opina, tiene que ser super expresivo y definido, conociendo el producto totalmente, con respecto a la web, claro que ayuda y mucho, es un buen aliado, me gustaria mas opiniones suyas, para hablar hay que tener recorrido y por primera impresión créo que ud la tiene. 10 puntos

  3. Xavier Paz dice:

    Rafael, muchas gracias por el comentario. Coincido en que la calidad del producto es importante, y facilita mucho la venta. Pero no es el único factor, quizás ni siquiera el más importante a la hora de vender: un buen producto mal vestido y peor comunicado, se venderá mucho menos que uno mediocre pero bien trabajado. Y esto, además de ser un hecho conocido en marketing, es algo que he vivido (y sufrido) en mis propias carnes. Lo mejor: tener un buen producto, saberlo vender, y trabajarlo a fondo.

  4. Totalmente de acuerdo con las 3 «reglas básicas» que expone el artículo. Una vez me dijeron eso de «no hay una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión» y desde entonces lo aplico a rajatabla. En la vida, y por supuesto en el mundo empresarial, la imagen en general y lo que se transmite con ella dice mucho de las empresas y de los profesionales que trabajan en ellas. ¿Qué impresión nos da una empresa que no cuida su propia imagen? Quizás sean buenos, incluso muy buenos, en lo que hacen, pero el cliente nunca llegará a saberlo si la imagen que recibe es negativa… ¿Tener una web ayuda? Hoy en día creo que es fundamental para darnos a conocer; puede ser más grande o más pequeña, más o menos original…, pero, por favor, que las empresas cuiden lo que ponen y cómo lo ponen porque eso es lo que van a ver los posibles clientes. Soy periodista y me dedico a la revisión de textos y contenidos web y se ve cada cosa…

  5. Xavier Paz dice:

    Yolanda, coincido plenamente. La imagen es todo: el diseño, el tono, la iconografía, y también el texto. No se puede ir con un texto mal escrito – cualquier cosa que no esté revisada al detalle es una oportunidad para nuestros competidores, un lujo que nadie se puede permitir.

  6. neme gonzalez hernandez dice:

    me parece interesante la exposicion..que hace, formas de vender hay muchas…soy vendedor profesional de estos de calle…de venta directa…trato con clientes que a veces no te quieren o.. no pueden escucharte….tienes que buscar el momento adecuado para poder hablar con ellos y presentarle tus productos aun asi..tienes que transmitir y convencer y crearle la necesidad de que tu producto lo necesita para que su negocio y sus clientes realmente queden satisfechos…no es nada facil..por supuesto que detras tiene que haber un buen marqeting…yo trabajo con una multinacional..y a veces no estoy de acuerdo con la forma la cual exponen o quieren vender sus productos..por supuesto que el sistema online bien enfocado capta clientes y es una forma de venta que se esta implantando..y no tienes que visitar al cliente y sufrir decepciones..pero no todo funciona asi pues hay clientes que necesitan la visita directa la atencion personalizada..la comunicacion personal..la amistad….pues tiene que haber una relaccion producto y personal….por supuesto que me gustaria aumentar mis ventas y mas sin salir tanto de viaje..estamos en los tiempos de internet y la mayoria de los negocios estan comunicados a traves de muchos servicios online….lo que pasa es que desde el punto de vista de un vendedor no se si es factible este metodo o.. solo esta enfocado para los empresarios…que me dice?..gracias espero su respuesta un cordial saludo…

  7. Xavier Paz dice:

    Neme, muchas gracias por tus comentarios. Lo que cuentas es complejo. Cualquier proceso de venta se puede mejorar integrándolo con una buena promoción y captación de contactos en Internet. Los beneficios de integrar la promoción online en el proceso de venta son amplios:

    1) Se puede llegar a muchos clientes a los que de otro modo no se llega.
    2) Se puede educar a los clientes acerca de nuestros productos, antes de hablar por primera vez, o después de haber realizado el primer contacto. No hace falta que el vendedor lo explique todo frecte a frente, se puede hacer un trabajo previo importante, que predispone al cliente a ser más receptivo y a ir más al grano.
    3) Se puede recoger contactos a través de la web, de clientes que están ya interesados en nuestros productos. La probabilidad de venter a una persona así son mucho mayores que en la venta a puerta fría.
    4) Después de la visita, se puede hacer un seguimiento de caa contacto, que aumenta las probabilidades de cerrar la venta y nos da información acerca de nuestra efectividad y de la competencia, a la vez que resulta muy económico.

    El problema para poder precisar más es que depende mucho del producto y del proceso de compra por parte del cliente (si se puede decidir en una visita o necesita más tiempo, de si necesita un aprendizaje, de si comporta riesgo o es una inversión importante…) Hay que verlo caso por caso, hacer un análisis individualizado y ver qué es lo más apropiado.

    Y en general no es algo que pueda desarrollar un vendedor por su cuenta, sino que lo tiene que desarrollar la empresa, integrar la promoción online en su estrategia de venta. El vendedor, por lo general, ya va lo bastante estresado como para encima ponerse a promocionarse por Internet por su cuenta y riesgo.

    Otra cosa pueden ser franquicias, esquemas multinivel o similares. Siempre se puede mejorar. Pero como te decía, hay que verlo caso por caso, cada empresa y cada producto es un mundo.

  8. neme gonzalez hernandez dice:

    me..parece muy interesante..su observacion…y veo que tiene un conocimiento previo..de un vendedor de calle…muchas veces la direccion de tu empresa ..con las mejores intenciones..quiere implantar unas normas..por supuestos ..de marqueting….que no siempre funcionan..segun sus criterios hay que estar en la calle todos los dias …y..recalco..todos los dias ..para saber ..las necesidades…de los clientes…diversas..en su gran mayoria….tambie4n dependiendo…de la zona..lugar y provincia donde se va a trabajar….el conocimiento del producto a ofrecer es..importante…la valoracion del vendedor..tambien lo es…es realme4nte el que da la cara…el que introduce el producto y lo da a conocer..y ademas el que cobra….las facturas…en realidad el responsable es ellll…..el apoyo tiene que ser de la empresa….formacion ..evidentemente que necesitamos formacion ..pero todo ello ..lo tiene que proporcionar la empresa…lo que depende de mi en mi zona….mi multinacional tiene muy poco conocimiento…por lo que solo ve cifras…ellos realmente..no saben.. como esta..el mercado..en la zona en la cual me toca a mi desarrollar…..un trabajo dificil…luchando con la competencia…mas ahora que estamos en crisis…..

  9. tonyhopper dice:

    Muy buen articulo si Sr. yo tengo una buena empresa y buenos servicios que ofrecer, servicios de animación, pero donde fallo es en la pagina web.

    No tengo una muy buena web pero tampoco quiero gastarme una pasta en algun diseñador, con algo sencillo y decente me vale, alguien sabe donde me la podrian hacer y que no cobren caro?

    gracias

    655 601 106 podeis llamarme aki o al correo as655601106@hotmail.com

  10. Xavier Paz dice:

    Tony, exactamente para este caso tenemos el plan Nueva Empresa Personal, en http://www.logorapid.com/nueva_empresa. Incluye el diseño del logotipo y una web de una página (web «nano»), con diseño a medida (nada de plantillas). Será más simple que la que tienes ahora, pero con toda la información necesaria, y una imagen mucho más elaborada.

    Más adelante, si quieres, puedes hacer una web más completa, pero con esta puedes trabajar durante mucho tiempo con una imagen muy decente.

  11. Martin dice:

    MUY PRONTO ME DEDICARE AL CAD, ESTOY ESPERANDO RECIBIRME Y LUEGO VENDER MI PRODUCTO. GRACIAS POR ESTA INFO. SOY MARTIN ROMERO DE SANTA FE CAPITAL ARGENTINA. HASTA PRONTO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *