Cómo redactar emails de ventas cuando no tienes tiempo para aprender

Email marketing

El email marketing funciona. De todos los canales que puedes usar para llegar a tus clientes (actuales o potenciales) el correo electrónico es uno de los más económicos y eficaces.

La lista de aplicaciones es larga: ventas, atención al cliente, bienvenida (onboarding) de nuevos clientes, prospección de mercado, introducción de nuevos productos, ventas cruzadas, gestión de la reputación…

Tener una buena lista de clientes potenciales, pasados y actuales es una gran ventaja.

Eso sí, hay que saberla usar.

Es muy fácil quemar a tus contactos con emails demasiado frecuentes. Que se olviden por enviar con demasiado poca frecuencia. Que se aburran con los contenidos.Que se borren porque no son relevantes…

Si buscas en Google “trucos para email marketing” encontrarás 4 millones de resultados y montones de listas del estilo “60 trucos y ejemplos para email marketing”.

Basta con que leas los primeros 200 para que tus ojos empiecen a orbitar de manera independiente.

La mejor manera de empezar a vender por email

La venta es un proceso complejo. Tienes que llegar al cliente, informarle acerca de tu producto, hacerle ver por qué lo necesita, que eres mejor opción que la competencia y que lo debería comprar ahora. Entre otras cosas.

Puedes aprender acerca de ventas, leer unos cuantos libros, empezar a experimentar y aprender por prueba y error. Es el mejor método, no lo discuto – pero requiere un montón de tiempo y trabajo.

También puedes utilizar una secuencia de emails que esté probada, que utilice principios y métodos de venta conocidos, y que puedas adaptar fácilmente a tus necesidades.

No se trata de aplicar ciegamente unos contenidos creados por otros. Se trata de incorporar un método de venta probado y adaptarlo usando el sentido común.

Hace unos días encontré un ejemplo de estas plantillas, en la web de la empresa de email marketing MailRelay – tienen un artículo donde describen sus plantillas de copy para email, que puedes adaptar y usar en tus campañas. Puedes encontrar muchas más haciendo una búsqueda rápida en Google.

Por cierto, tienen un plan gratuito muy conveniente para empezar (mucho más generoso de lo que es habitual en este ramo).

Ventajas de usar plantillas de contenido para email marketing

Ahorro de tiempo. No tendrás que dedicar tiempo a descubrir lo que debes decir – las plantillas vienen con una estrategia de ventas completa, con introducción de la oferta, objeciones, ventajas… Puedes dedicarle más tiempo si quieres, pero las plantillas te permiten empezar deprisa y mejorar más tarde.

Redacción profesional. Esas plantillas han sido redactadas por un profesional con muchas tablas. Puedes tener la confianza de que son buenas.

Personalización. Están pensadas para que se puedan personalizar fácilmente, tanto con los datos que conozcas de tus contactos como con la información de tu empresa y tu producto. Con ello consigues dos cosas:

  • Que el lector se sienta identificado e interesado.
  • Que tu email sea realmente informativo y no genérico.

Pero también hay riesgos

Si vas a usar plantillas, tienes que vigilar especialmente unos cuantos riesgos en los que podrías caer.

Falta de personalización. Si no se personalizan adecuadamente, los correos electrónicos pueden parecer impersonales o irrelevantes para los destinatarios. Esto puede afectar la tasa de respuesta de tus campañas.

Contenido genérico. Si no agregas contenido único a tus correos electrónicos, pueden parecer genéricos y aburridos.Spam. Si te pasas con contenidos y/o envíos muy agresivos, los destinatarios pueden marcar tus emails como spam. Esto puede afectar a la reputación de la empresa e incluso resultar en sanciones legales.

TL;DR

Las plantillas de contenidos de emails listas para copiar y usar son una herramienta valiosa para empezar con tus campañas de ventas. Úsalas para empezar rápidamente mientras aprendes y mejoras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *