Significado de los colores en el diseño de sitios web y logotipos

Original de jacilluch - http://www.flickr.com/photos/70626035@N00/8183139288/

Color Azul

Este color puede relacionarse, en sus tonos más suaves con la pureza, transparencia, tranquilidad, el cielo o el agua. En sus tonalidades más fuertes con la serenidad, análisis, inteligencia, conocimiento, éxito o seguridad…

El color azul es quizás uno de los más utilizados en el diseño de logotipos, también se relaciona con el frío. En la creación de marca se emplea sobretodo en empresas de salud o tecnología, además es un color muy relacionado con la juventud y la sociedad, muchas redes sociales en la actualidad como facebook o twitter lo utilizan.

Color Rojo

El rojo puede asociarse con muchos aspectos, varios de ellos contradictorios y opuestos, ya que así puede transmitir amor, ternura o pasión, también puede relacionarse con la sangre, el peligro, la guerra o la sensualidad. Este es un color que transmite calor.

De este color se conoce que puede alterar la presión sanguinea o provocar hambre. Es muy utilizado en logotipos de comida o bebidas, también en diseños dinámicos que busquen mostrar adrenalina o pasión. Su utilización en marcas relacionadas con el amor o el romance también es muy usual.

Color Amarillo

Este es un color capaz de llamar la atención o de resaltar fácilmente. Al igual que el color rojo puede representar sensaciones opuestas y conflictivas, ya que así como se asocia con la luz, el sol, el día, la brillantez, la inteligencia o la felicidad, también puede representar cobardía, enfermedad o precaución, de allí que las señales de tránsito utilicen mucho este color.

El amarillo combinado con el rojo o naranja pueden transmitir mucha calidez. En el diseño de logos se utiliza mucho en la actualidad para empresas de alimentos o en diseños que busquen resaltar o mostrar intensidad.

Color verde

El color verde puede asociarse con la vida, la renovacion, la abundancia, la libertad, la juventud. También puede transmitir la idea de dinero, solidez, paciencia, honor, además de ser un color relajante y tranquilo muy relacionado a la naturaleza. Sin embargo se le asocia también con la envidia y la inexperiencia y en algunas tonalidades con algo sucio y descuidado.

Hoy en día, el verde se utiliza mucho para representar empresas ligadas con el aspecto ecológico, además de funcionar bastante bien en marcas de refrescos o cervezas, siendo un color bastante fresco y juvenil.

Color Negro

El color negro es la ausencia de luz. Este color puede mostrar elegancia, poder, autoridad, también se le conoce como el color de la noche o del tabú.

En diseño se usa mucho para representar la idea de algo sofisticado, gourmet, elegante o tradicional y es considerado un excelente fondo que puede resaltar otros colores. También se le relaciona con lo simple y lo práctico.

Este color se utiliza actualmente en marcas deportivas, de música, de ropa o perfumería sofisticada.

Color Naranja

El naranja mezcla la fuerza del rojo con la intensidad del amarillo logrando un resultado equilibrado. A este color se le relaciona con el calor, el fuego, la creatividad, el sol, la alegría, el éxito y al igual que el rojo, se utiliza con estímulo del apetito.

En el diseño se emplea bastante para mostrar emociones o deversión. Hoy en día se usa mucho en logotipos infantiles, también en refrescos o bebidas.

Sobre el autor

Pedro. Autodidacta empedernido en busca de nuevas fuentes de conocimientos. Web Desarrollo y diseño web en Sevilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *