Qué diseño necesita para empezar un negocio

Web Destileria del Sol

Cuando empieza cualquier negocio, tiene que trabajar sobre varios aspectos clave. Por un lado están los puntos más ligados al negocio – el propio producto o servicio que va a vender, su relación personal con los clientes… Por otro está la imagen que va a mostrar al mundo.

La imagen tiene un impacto importante sobre la actividad de su empresa: es lo que el cliente verá cada vez que interactúe con su empresa. Desde el primer contacto hasta el último.

Es más, la imagen, el diseño que dé a su empresa, es una parte fundamental en la primera impresión que recibirán sus futuros clientes. Antes de ver el nombre de la empresa, antes de ver qué es lo que ofrece, sólo con ver la tarjeta o la página web, el cliente ya se ha hecho una idea de si lo que le van a explicar le interesará o no. Según esa primera impresión, le escuchará más atentamente, con más predisposición – o menos.

Como decía Coco Chanel, no hay una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión. Tratándose de su futuro negocio, es algo que vale la pena considerar.

Qué diseño va a necesitar

Hay infinidad de elementos que se pueden diseñar, y se pueden hacer con un nivel de detalle increíble. Pero esto es inviable (e innecesario) para una empresa pequeña que está empezando.

La pregunta es, ¿qué es lo que realmente necesita, de qué puede prescindir, y en qué puede gastar menos? Esto es lo que veremos en este artículo.

Quién debe hacer el diseño

Muy importante: a no ser que usted sepa de diseño (y me refiero a que realmente sepa), no intente hacerlo usted mismo – en el 90% de los casos se ve muy claramente que el diseño no lo ha hecho un profesional. El resultado es que la imagen no es buena, da una impresión de improvisación, de barato, y esa es la última imagen que quiere dar.

Su imagen puede ser divertida, sobria, anticonvencional… Pero siempre, siempre debe ser profesional.

Elementos de diseño que va a necesitar

Depende mucho del tipo de negocio que esté iniciando. Pero hay una serie de elementos que va a necesitar siempre. Puede ser que necesite desarrollar algunos mucho más que el mínimo que describimos aquí, pero raramente va a necesitar menos.

1. El nombre de la empresa

No es estrictamente un elemento de diseño (al menos, gráfico), pero sí necesita mucha creatividad.

El nombre es el elemento individual que más va a determinar el éxito de su empresa, y es el que más le costará cambiar una vez que ésta se haya estabilizado. Vale más prestarle atención y encontrar uno bueno desde el principio.

Tenga en cuenta que el nombre se usará en 3 maneras diferentes. Lo ideal es que sea el mismo en todos, pero no necesariamente. Son estas:

  1. La marca comercial, el nombre con el que le conocerán.
  2. El nombre de la empresa.
  3. El dominio de Internet.

En nuestro blog tiene una propuesta de método para crear el nombre de su empresa.

2. El logotipo

Después del nombre, el logotipo es el elemento individual de diseño más importante que creará en la vida de la empresa. Va a tener un efecto desproporcionadamente grande en el rendimiento de su empresa, en comparación con su coste: estará presente en todos y cada uno de los contactos que haga con sus clientes, desde la primera noticia que tenga de usted. Cada anuncio, cada presupuesto, cada vez que use su producto, el cliente va a ver ese logotipo y lo va a asociar con su empresa. Cambiar el logotipo le va a representar cambiar todo el material de comunicación que haya creado, y gestionar el cambio de imagen en sus clientes – es cualquier cosa, menos fácil.

Mi consejo es que no intente ahorrar en el diseño de su logotipo: haga que lo cree un diseñador profesional, que le asesore, y que lo haga a su gusto – usted es la primera persona a quien debe gustarle, debe sentirse a gusto con su logotipo. El logotipo debe ser bueno desde el primer momento.

En nuestro blog tiene una serie de consejos sobre cómo seleccionar un diseñador para su logotipo. Y en nuestra web tiene como ejemplos varios centenares de logotipos que hemos creado para nuestros clientes.

ejemplos de logotipos

3. La papelería

En algún momento va a tener que ver a alguien en persona: clientes, proveedores, socios, colaboradores… Tendrá que dar su tarjeta. Tendrá que dar una factura, o un presupuesto. Tendrá que dar documentación bien presentada. Y tendrá que mandar algo por correo.

Todo esto es la papelería, comercial y administrativa. Y, aunque es importante, es el primer punto donde puede ahorrar en diseño. Evidentemente es mejor si hace un diseño completo, que se vea profesional e impactante. Pero si necesita ahorrar, le basta con dar una imagen profesional – y esa la da con un buen logotipo y un diseño de papelería normal, un diseño probado por los años, aunque no sea especialmente original.

En qué no puede ahorrar:

  • La impresión de las tarjetas debe ser buena – no las imprima en casa, ni las haga en una imprenta barata, sobre una cartulina muy fina. Hágase unas tarjetas decentes, las amortizará.

En qué puede ahorrar:

  • En el diseño de la papelería – puede empezar con unas plantillas decentes, más adelante ya hará un diseño completo.
  • En la impresión de cartas y sobres – la mayoría de empresas hoy en día usan muy poco papel, posiblemente pueda pasar con cartas y sobres impresos en una impresora de oficina. Cuando la empresa tenga más volumen, ya se hará imprimir el papel.

En nuestra web tiene más detalles sobre el diseño de papelería y varios ejemplos.

papeleria quiosc bambu

4. Material comercial

Este apartado es muy variable, depende del tipo de negocio que vaya a crear: si la venta o el servicio es presencial, si es muy técnico o tiene que dar una imagen muy profesional, de lujo, si el producto necesita mucha explicación…

En cualquier caso, es muy posible que necesite algún documento promocional para dar a sus posibles clientes, tanto si es en mano (un folleto impreso, un catálogo) como si es por correo electrónico (un folleto en PDF).

El diseño e impresión del material comercial es un apartado donde puede gastar muchísimo – y normalmente no es necesario, al menos al principio. Normalmente puede pasar con un documento menor que el que podría hacer, y explicar el resto cuando hable con el cliente, o ampliar información en la web.

En qué no puede ahorrar:

  • En diseño. Lo que haga, debe hacerlo bien: es mejor hacer un folleto más pequeño pero bien diseñado, que uno más completo pero con un diseño mediocre.

En qué puede ahorrar:

  • En la impresión – no hace falta que sea de lujo. Pero sí mínimamente decente – olvídese de las fotocopias, y de imprimirlo en casa. Si va a darlo a un cliente y espera que ese cliente se gaste su dinero en su empresa, no puede dar una mala imagen: si no es cuidadoso con algo tan importante como su propia imagen, ¿cómo se va a preocupar de los problemas de su cliente?
  • En el tamaño. Siempre puede ampliar información en persona, o a través de la web. Recuerde, es mejor algo pequeño y bien diseñado, que algo mayor pero mediocre.

Tiene ejemplos y detalles sobre diseño de folletos, catálogos y rótulos en esta página.

ibergym

4. Presencia en Internet y web

Hoy en día, ninguna empresa puede prescindir de Internet – pero tampoco hace falta que se deje una fortuna.

Tiene que invertir en proporción a lo que vaya a utilizar. Si va a vender por Internet, evidentemente necesitará una tienda online, con toda su complejidad. Si se va a promocionar con marketing online, necesitará una web donde llevar a sus clientes.

Pero si va a ser una tienda, un negocio local, o un servicio personal, le basta con una presencia básica, lo suficiente para comunicarse con una buena imagen. Lo mínimo que va a necesitar es esto.

  • Un dominio propio, con el nombre de su empresa – suempresa.com. No es ningún lujo, un dominio puede costar tan poco como 6 o 10 euros. Y la imagen que le da es infinitamente mayor que usar el dominio de una empresa de telefonía o una web gratis. Puede comprobar la disponibilidad de dominios para su empresa en Don Dominio, o en cualquier empresa registradora.
  • Correo electrónico, bajo su propio dominionombre@suempresa.com. No implica necesariamente ningún gasto, ni tiene que usar ningún programa difícil de usar – puede recibir y enviar su correo desde esta dirección usando GMail o Hotmail. Pero para un uso profesional, use su dominio, no use direcciones gratuitas – y nunca, nunca, una de su empresa de telefonía (aunque sea gratis).
  • La web. Necesita una web. Realmente, sin excepciones. Pero no necesariamente necesita una web compleja, grande, con mucho contenido. Lo que seguro que necesita como mínimo es una web que tenga buen aspecto (bien diseñada), y que muestre su imagen corporativa, qué productos o servicios vende, y cómo contactar o llegar. Es muy posible que necesite más, pero este es el mínimo absoluto.

Y por favor, que esté en su propio dominio, aléjese de las webs gratuitas.

Por ejemplo, vea esta web de una destilería, o esta de una asistente personal freelance: es breve, bien diseñada, y dice lo suficiente. No hace falta decir más, siempre que se diga bien.

Si necesita una presencia en Internet básica pero decente, mire nuestro paquete de webs nano. Y si necesita la imagen completa, vea nuestros paquetes de diseño para startups – incluyen todo lo que va a necesitar: logotipo, papelería y web.

sushidelola

Conclusión

Cuando empieza una empresa, debe asegurarse de dar una buena imagen, pero no hace falta que se gaste una fortuna. Usando los criterios que le hemos dado, sabrá en qué invertir y en qué no, y tendrá todo lo que va a necesitar para dirigirse a su mercado.

Cuando quiera empezar a crear la imagen de su nueva empresa, venga a ver lo que le ofrecemos en Logorapid: somos especialistas en su imagen.

One Response to Qué diseño necesita para empezar un negocio

  1. mi web dice:

    Siempre y en toda circunstancia es bueno buscar gente que tenga
    los mismos intereses que uno. Es por esta razón que llegué a tu lugar y me parece que tus artículos son excelentes.
    No quiero sonar halagador pero la verdad creo que cuentas
    con potencial al redactar. Me gustaría que tuvieras luego la oportunidad de revisar algunos artículos
    que he escrito por mi cuenta. La verdad es que no
    se si son tan buenos como los tuyos mas intento hacer algo a
    este respecto. Que bien es encontrarte en internet y espero que prosigas escribiendo que por acá ya
    tienes un fan.

    normalmente no quiero dejar comentarios porque me da pereza registrarme
    y todo eso, pero ahora vi algo que me ha hecho pensar un mensaje agradecerte
    por tu trabajo. posiblemente este comentario no aporte mucho a los otros visitantes
    pero quiero que aporte un apoyo para que la pagina web continue creciendo día tras día hasta que sea la numero
    uno de internet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *