Cómo vender más con códigos QR

Marketing con códigos QR¿A que cada vez ve más códigos QR acompañando todo tipo de anuncios y campañas publicitarias? Parece que es la última moda en marketing, es cool y todas las marcas se están apuntando al carro.

Bien, el hecho es que es una herramienta increíblemente útil, y que no hace falta ser una gran marca, cualquiera los puede usar de manera eficaz para vender más y mejor, y para mejorar la comunicación con los clientes.

En este artículo hablaremos de cómo hacer marketing con códigos QR.

Qué son y cómo funcionan los códigos QR

Muy brevemente, lo que debe saber de los códigos QR es lo siguiente:

  1. Son como un código de barras, en dos dimensiones. Almacenan información que puede ser leída con un aparato lector.
  2. Contienen texto – letras y números – que pueden incluir datos de contacto, direcciones web, códigos de identificación… cualquier cosa que necesite. El uso principal de los códigos en marketing es incluir una dirección web que el usuario pueda seguir.
  3. Pueden almacenar mucha información – pero cuanto más contenido, mayores son y más difíciles de leer.
  4. Se leen con un Smartphone, con un programa gratuito.

Esta última es la característica clave, que hace que sea tan útil: los puede leer cualquier usuario que tenga un Smartphone y se haya instalado un programa lector (gratuito). Los puede leer en cualquier momento en que tenga el código delante y el móvil a mano. Y en ese momento, le podemos mandar a la web que queramos y mostrarle el contenido que queramos (por supuesto, faltará que sea interesante para él, o todo esto no habrá servido de nada).

Y este acto de escanear (leer) un código impreso e ir automáticamente a una web, nos permite realizar campañas que mezclan los medios offline y online, y hacer un seguimiento de la efectividad de nuestras acciones offline. Entre un montón de cosas interesantes – que vamos a ver enseguida.

Qué se puede hacer con los códigos QR

Esto es una lista breve e incompleta de cosas que podemos hacer con estos códigos.

  1. Integración con redes sociales. El usuario puede compartir en Facebook o Twitter directamente desde un anuncio.
  2. Seguimiento de la efectividad de campañas. La URL de destino puede incluir códigos de seguimiento, que nos permiten saber cómo están resultando nuestras acciones de marketing. Ya no iremos a ciegas.
  3. Encuestas de satisfacción, directamente desde la cuenta del restaurante.
  4. Ver información adicional de un producto que estamos viendo en un estante en la tienda.
  5. Llevar al cliente a la página del producto en la web desde un anuncio o un catálogo.
  6. Acceder a la web de una tienda y ver su catálogo cuando la tienda está cerrada, mediante un código puesto en la puerta de entrada.
  7. Ir a la página para participar en un concurso que ha visto en un anuncio.
  8. Guardar los datos de contacto (nombre, teléfono, email) escaneando el código QR de una tarjeta de visita.
  9. Llamar a un número de teléfono de contacto, directamente, sin tener que escribirlo.

Todo esto, sin tener que teclear nada… Las posibilidades son infinitas – sólo dependen de nuestra imaginación.

Pero aún hay más…

Códigos QR creativosCódigos QR creativos

Los códigos QR no tienen por qué ser monótonamente aburridos: podemos llenarlos de color y alegría, e incluso poner nuestro logotipo dentro. Se ha comprobado que los códigos QR creativos reciben más atención y se leen más que los normales.

Códigos que no caducan

Podemos cambiar la URL de destino de los códigos QR que ya se han publicado (mediante un acortador de URL) – los códigos antiguos no tienen por qué caducar, los podemos redirigir a las campañas más nuevas o a la web de la empresa.

Páginas de destino optimizadas para móviles

Si el código se lee con un Smartphone, la página donde apunta se verá en un teléfono móvil… Debe estar diseñada para que se vea bien en ese tipo de terminal, y seguramente también se deberá ver bien en un PC de sobremesa y en un Tablet.

Campañas integradas Offline – Online

Podemos realizar acciones mixtas online-offline con mucha facilidad: concursos, captar la atención,

¿Quiere usar códigos QR para vender más y mejor?

Podemos ayudarle a crear campañas de marketing con códigos QR. Incluimos los códigos QR en la imagen corporativa, en folletos, catálogos y carteles, los integramos con la web y tienda online, creamos campañas basadas en el uso de estos códigos. Hacemos el seguimiento de sus campañas, creamos páginas de destino y webs optimizadas para el acceso desde móvil…

Para más información: vea nuestra página de marketing con códigos QR, y póngase en contacto con nosotros – hablaremos de cómo podemos usar los códigos QR para mejorar sus ventas.

4 Responses to Cómo vender más con códigos QR

  1. klever edmundo jiménez cabrera dice:

    me gustaria que mem indicara el costo de un logotipo para mi oficina pequeña que quiero instalar un CONSORCIO JURIDICO MI NOMBRE ES KLEVER JIMENEZ CABRERA, ES PEQUEÑO EN UNA CIUDAD PEQUEÑA PERO QUISIERA PONER UN LOGO PARA IDENTIFICAR QUIERO EL ÚLTIMO PRECIO, EL LOGO QUE REPRESENTE A UN CONSORCIO JURÍDICO, SON MUY BONITOS SUS LOGOS LES FELICITO BIEN INTERESANTE MI PAIS ES ECUADOR, PROVINCIA DE ZAMORA CHINCHIPE SALUDOS

  2. Me llama la atención de este programa, pues, soy jubilado por la Rama Judicial y he montado mi oficina para trabajar en casa, pudienbdo así servirle a la comunidad de bajos recursos económicos.

    Gracias por la orientación que me puedan dar en este sentido.

  3. Martin Garcia dice:

    Muy acorde a la modernidad próxima, donde el marketing es base para las ventas. Gracias por la información, se tomara en cuenta.

  4. tonny lino coronel dice:

    muy bueno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *