Carencias de las herramientas de medición de redes sociales

Nota: este es un excelente post como invitada de Paula Barros, de Aprendelo.com.

El auge de las redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn, Tuenti, Google+ y otras tantas que surgen cada día) ha hecho imprescindible la creación de herramientas de monitorización que midan los resultados de las acciones que realizamos en nuestros perfiles sociales y determinen si el impacto y los efectos conseguidos son los deseados.

En la actualidad, existen decenas de herramientas destinadas a este fin. Sin embargo, entre todas ellas, existe un claro líder: Google Analytics.

Esta herramienta proporciona un informe detallado (que puede verse al momento o enviarse por correo electrónico) de la actividad diaria en torno a un sitio web: no solo ofrece las fuentes de tráfico y el número de visitas totales, sino la procedencia de los usuarios, el tiempo estimado de permanencia en la web y las conversiones que se han logrado a través de esos visitantes.

De este modo, podemos conocer si nuestra estrategia en los social media es la correcta, si hemos llegado a la cantidad de audiencia esperada y qué redes son las que han funcionado mejor para nuestra campaña.

Esta herramienta ofrece, además, un amplio repertorio de datos sobre las campañas de adwords (palabras clave correctas y rentables), así como cifras de rendimiento semanales de las campañas realizadas, pudiendo comparar varios períodos de tiempo.

Sin embargo, Google Analytics no es perfecto, sino que presenta una serie de limitaciones que debemos tener en cuenta. Estas son:

  • Los datos estadísticos se basan en la URL y el Título de cada página web y son visibles desde dentro de Google.
  • No dispone de un histórico de datos.
  • Utiliza Javascript y Cookies.
  • No es capaz de identificar las visitas de los propios motores de búsqueda.
  • Google Analytics no es una herramienta de medición independiente, sino que es una funcionalidad de Google a la que interesa dar a entender al usuario la importancia de Google. Se habla mucho de este tema, puesto que muchos han llegado a pensar que ofrece los resultados bajo el criterio que mejor conviene al propio Google.
  • Por último, suele decirse que Google Analytics debe mejorar a nivel social, pues no proporciona una medición profunda de las visitas, mientras que con otras herramientas se pueden obtener datos sobre las referencias originales de las publicaciones dentro de, por ejemplo, Google +, o los tweets que se encuentran debajo de las curvas de estadísticas.

A pesar de que Analytics es la herramienta más utilizada y valorada por los usuarios para sus mediciones sociales, existe una amplia variedad de plataformas que proporcionan datos útiles para la monitorización en redes sociales:

Hootsuite

Además de permitir la gestión de cinco cuentas a la vez (más en la versión de pago), Hootsuite dispone de una sección de análisis que permite realizar completos informes estadísticos (también se envían por correo electrónico).

Así, la plataforma ofrece un menú de 30 bloques que pueden añadirse al informe –según gustos y necesidades-, que permiten, entre otros aspectos, analizar la cantidad de ‘me gusta’, el crecimiento de seguidores en Twitter, los Retweets o las menciones de marca.

Hootsuite ofrece, además, datos demográficos de los usuarios, número de clics y fuentes de tráfico.

La plataforma dispone de una versión gratuita y otra de pago (esta última permite elaborar informes más completos).

Sprout Social

Una herramienta muy completa que ofrece información sobre Twitter y Facebook. Sprout Social mide la presencia de un perfil social a través de datos como el número de menciones, retweets, seguidores y fans nuevos, likes y datos demográficos, de género y edad de los usuarios que te siguen.

También mide la influencia y ofrece estadísticas sobre los clics y visitas conseguidas.

Klout

Esta plataforma no ofrece datos estadísticos tan completos como las anteriores, pero recoge la actividad de redes como Facebook, Twitter, LinkedIn y Google+ para asignar a la cuenta analizada una puntuación que determina su nivel de influencia en la comunidad según las palabras, temas o personas en las que ha causado impacto.

Klout te da los nombres y apellidos de aquellos usuarios en los que más se ha influenciado.

Social Mention

Social Mention ofrece información relativa a las búsquedas relacionadas con una página web. Los datos que ofrece se basan en los términos más relacionados con la marca durante el período de tiempo seleccionado (se puede ver por horas, días, semanas o meses).

Social Mention aporta información sobre menciones positivas, negativas y neutrales hacia la marca.

Visibli

Funciona con Twitter y Facebook solamente. Esta plataforma muestra aquellos enlaces que más alcance y difusión han tenido, así como aquellos más populares y compartidos por los usuarios.

Visibli aporta, además, datos sobre aquellos usuarios que han compartido el contenido lanzado por la marca.

Zoomsphere

Herramienta que ofrece datos estadísticos de Facebook, tWitter, LinkedIn y Google+. Recopila información de los usuarios más activos y los sitios más populares de cada país.

Herramientas exclusivas para Twitter

Tweet Grader

Según la cantidad de followers, la frecuencia y cantidad de los tweets o la reputación de los seguidores, elabora un ranking en el que otorga una posición de influencia.

Twitalyzer

Ofrece un informe muy completo sobre la actividad realizada en Twitter, con datos como los temas en los que has participado o has provocado, las conversaciones en las que has participado. Obtenidos esos datos proporciona un análisis métrico de tu posición en la comunidad.

Tweet Level

Nuevamente, se trata de una herramienta que establece un índice de popularidad e influencia basado en opciones como la confianza y el compromiso que muestras con la comunidad.

Herramientas exclusivas para Facebook

Facebook Grader

Similar a su hermana en Twitter, esta plataforma aporta un valor a las fan page en función del número de fans y la actividad que se desarrolla cada día en el muro.

Herramientas exclusivas para Google+

Social Statistics

Entre los datos que aporta se encuentra una gráfica que indica el incremento de contactos y una posición de influencia en un ránking.

Autora: Paula Barros
Aprendelo.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *