Logotipos del IBEX 35

Logotipos del IBEX 35 - intro

Una parte importante al diseñar un logotipo nuevo es tener presente lo que están haciendo los “chicos grandes”. Normalmente seguimos los trabajos de las grandes agencias, y miramos las tendencias en el sector de que se trate.

Uno de los grupos de empresas que vale la pena seguir son las empresas cotizadas que componen el IBEX 35: el índice de referencia de las 35 empresas con mayor valor bursario en la bolsa española. Son empresas grandes, muy corporativas, con intereses en muchos sectores, y nos sirven para ver cómo se respira en las grandes empresas.

Hemos recopilado los logotipos principales de estas empresas, tal como aparecen en su propia web. Donde es posible, hemos usado la versión con fondo blanco, para facilitar la comparación. La selección es de octubre de 2017 – dado el número de empresas, cada año varias cambian de imagen, así que no son los mismos que había el año pasado o que habrá el próximo.

Está claro que no se pueden generalizar tendencias muy específicas, pero sí podemos ver varios detalles.

  • Todos son logotipos muy trabajados, y se actualizan cada pocos años.
  • No hay logotipos de fantasía, ni muy complejos.
  • El uso del color suele ser parco, hay pocos colores en el logotipo. Pero son colores que se asocian claramente a la marca, especialmente los que no son básicos – p.e. el verde de Bankia. Aunque el azul sigue siendo mayoritario (es un color que transmite seguridad), ya no hay una predominancia del Reflex Blue (el de BBVA) que había hace unos años.
  • La gran mayoría usan tipografías sans serif, muy legibles, y sin fantasías.
  • Hay una tendencia clarísima a la simplicidad de formas y conceptos. Son logotipos limpios y claros.
  • Dado el tamaño de estas empresas, cada logotipo es el centro de una constelación de logos de marcas, líneas de negocio y empresas filiales.

Nada más. Aquí tienes el gráfico con los logos, para usarlos como referencia rápida de logos corporativos.

Logotipos del IBEX 35

Logotipos del IBEX 35

Disfruta del día,

Xavier Paz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *