Innovación en modelos de negocio

Innovación en modelos de negocio

Si tienes una empresa, lo más probable es que estés haciendo lo mismo de siempre.

El problema es que ya hay mucha otra gente haciendo lo mismo de siempre, así que, ¿para qué vas a ponerte tú también a hacer más de lo mismo? ¿Cómo vas a ser mejor que tu competencia? ¿Por qué te van a escoger los clientes, si haces lo mismo que todos?

«Lo mismo de siempre» no es una buena estrategia para montar un negocio.

Estaba dando vueltas a este tema cuando, navegando por otra cuestión, me encontré en la página de oferta formativa de sdelsol. Por si no la conoces, Software del Sol es una empresa española que hace unos paquetes de software de gestión muy populares. Y tienen una característica poco habitual: el software es gratis.

No me refiero a que haya una demo, una versión limitada, o un periodo de prueba. El software es gratis. Puedes descargarlo y usarlo sin limitaciones, y sin pagar un sólo euro.

Evidentemente no viven del aire: tienen que pagar sueldos, oficinas, impuestos…

¿Entonces, cómo ganan dinero?

Mediante un servicio de suscripción mensual, que te da derecho a actualizaciones (algo de una importancia relativa, para una empresa pequeña) y a soporte técnico. Y también mediante la venta de cursos de formación (la página que ha provocado este post).

Es un ejemplo perfecto de innovación en modelos de negocio, un tema que me interesa muy especialmente. Se trata de hacer lo mismo de siempre – no inventamos un nuevo producto, ni hacemos una publicidad diferente, ni lo vendemos más barato. Lo que hacemos es dar la vuelta a alguno de los parámetros que definen nuestro modelo de negocio, de modo que sea más competitivo.

Cómo innovar con el modelo de negocio

De entrada, cualquier cambio significativo puede generar una ventaja competitiva. Se trata de poner mucha creatividad y evaluar muchas posibilidades. ¿Podemos hacer que el cliente se lo fabrique? ¿O que se lo lleve a casa y se lo monte él mismo? ¿Podemos alquilarlo en lugar de venderlo? ¿Podemos darlo gratis y ganar en formación, o mediante publicidad?

Pero no hace falta inventar nada nuevo. Hay bastantes maneras conocidas (y probadas) de dar la vuelta a un negocio. Algunas son tendencias que están revolucionando sectores completos – ¿recuerdas cómo era hacer turismo antes de TripAdvisor? ¿O comprar un billete de avión sin booking.com?

Ejemplos de modelos de negocio innovadores

Estas son varias posibilidades.

1. Agregador.

Se trata normalmente de una web que ofrece ofertas de proveedores diferentes para un mismo servicio. El agregador puede dirigir al cliente a la web del proveedor, o vender el servicio directamente.

Ejemplos: hotel.com.

2. Economía social.

Son webs que permiten compartir recursos no utilizados que tiene la gente, y que antes no estaban en el mercado.

Ejemplos: Bla Bla Car (compartir viaje en coche), Social Car (alquilr de coches de particulares), Uber (alquiler de coches particulares con conductor), AirBNB
(alquiler de pisos o habitaciones por días)

3. Suscripciones.

En lugar de comprar algo, puedes alquilarlo. La diferencia con un alquiler convencional, es que la intención es que sea algo bastante permanente.

¿Ventajas para el cliente? No tienes que hacer una gran inversión de entrada. Puedes cancelar cuando quieras (en las condiciones que hayas pactado). Tienes siempre acceso a la mejor versión de lo que estás alquilando.

Eso sí, no tienes eso en propiedad.

¿Ventajas para la empresa? Tienes una entrada de ingresos constante y predecible, algo que suena maravillosamente bien para cualquiera que se pelee cada mes para llegar a los objetivos de ventas.

Fíjate que, en estos ejemplos, las empresas que ya están en el sector, trabajando con el modelo de negocio clásico, no tienen nada que hacer ante un modelo innovador. Están vendidos, sólo pueden esperar que su muerte sea lo más lenta posible – o arriesgarse a hacer un cambio similar, y perder sus clientes y sus ingresos en el cambio. No hay muchas empresas dispuestas a hacer eso.

Para terminar

Supongo que estos ejemplos bastan para ver por dónde voy. Si estás empezando un negocio, vale la pena ver por dónde le puedes dar la vuelta. Hacer algo sustancialmente distinto. Una vez hayas empezado, te será muy difícil hacer grandes cambios.

¿Quieres que te ayude a crear un modelo de negocio ganador? Contacta conmigo y veremos qué oportunidades tienes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *