Cómo nos copian

El lápiz de Logorapid, manipulado y reutilizadoUna cosa es evidente: desarrollar una web desde cero representa mucho trabajo. Suele ser difícil redactar textos que sean profesionales, si no se tiene una formación y una práctica. Es muy fácil salir a «inspirarse» en webs del sector que ya existen. Y pasa en todos los ámbitos – ¿quién no conoce el caso de los diseñadores de moda que se «inspiran» en los escaparates de New York?

Logorapid es una empresa muy visible en el mundo del diseño gráfico en toda Hispanoamérica (p.e. busque en Google por «logotipos«, «diseño gráfico» o, simplemente, «diseño» y lo verá). Esto significa que, si algún diseñador está buscando textos que pueda utilizar, con un 90% de probabilidades va a encontrar nuestra web. Resultado: nuestros textos, manuales, y otras creaciones aparecen reutilizadas en infinidad de webs.

Personalmente, me siento halagado de que haya tantos profesionales que piensen que nuestros textos son dignos de copiarse. Incluso es divertido verlo. Google es una herramienta fantástica para localizar esas copias.

Aquí veremos varios ejemplos de cómo nos copian en la web.

1. Textos de la web

Por poner un ejemplo, en nuestra portada tenemos este texto (en el momento de escribir este artículo):

«Su logotipo es importante. Estará presente cada día en su trabajo, cuando vaya a ver a un cliente, cuando entregue una tarjeta.«

Este texto es original nuestro (lo puedo garantizar al 100%). Y aparece literalmente (o con cambios muy menores) en, al menos, 20 webs de empresas de diseño. Véalo usted mismo en Google: http://www.google.es/search?q=Su+logotipo+es+importante.+Estar%C3%A1+presente+cada+d%C3%ADa+en+su+trabajo,+cuando+vaya+a+ver+a+un+cliente,+cuando+entregue+una+tarjeta

2. Artículos del blog

Los textos de nuestro blog aparecen habitualmente en otros blogs. P.e. este texto aparece en nuestro artículo «Razones para crear una nueva imagen corporativa«:

«Si la empresa cambia, la imagen con que se presenta a sus clientes y a la sociedad debe cambiar también, o estará representando algo que ya no es real.»

Vea las copias en Google: http://www.google.es/search?q=Si+la+empresa+cambia,+la+imagen+con+que+se+presenta+a+sus+clientes+y+a+la+sociedad+debe+cambiar+también,+o+estará+representando+algo+que+ya+no+es+real.

Otro ejemplo: este texto viene del artículo «Anatomía de un logotipo» (que fue publicado inicialmente en Maestros del Web):

«En este artículo intentaré dar unas pautas sobre lo que hay que considerar, en cuanto al contenido, cuando se diseña un logotipo. Estas pautas forman parte del proceso de diseño que seguimos cada día en LogoRapid, y están más que probadas.»

Vea los resultados en Google: http://www.google.es/search?q=En+este+artículo+intentaré+dar+unas+pautas+sobre+lo+que+hay+que+considerar,+en+cuanto+al+contenido,+cuando+se+diseña+un+logotipo.+Estas+pautas+forman+parte+del+proceso+de+diseño+que+seguimos+cada+día+en+LogoRapid,+y+están+más+que+probadas.

3. Gráficos

Es más difícil que un diseñador copie un diseño, pero pasa. Este es nuestro logotipo original (tal como salía en la web en 2007):

Esto apareció en un anuncio clasificado, ofreciendo lápices personalizados:

Copia de nuestro lapiz

4. ¡Hasta la web completa!

Esto es increíble: ¡nos han copiado la web completa! Si mira esta web, la estructura de la página, el menú y la mayoría de páginas son las nuestras (en el momento de escribir este artículo). Al menos han puesto sus trabajos, eso sí.

Es posible que las páginas vayan cambiando con el tiempo, así que voy a copiar aquí un par de ellas.

Esta es «su» portada:

Portada de esta web

Y esta es la nuestra, original e irrepetible (de hecho es una versión algo antigua, parece que la copiaron de esta):

tra portada del momento

Para terminar…

Iré añadiendo más ejemplos a medida que los vayamos encontrando. Es algo habitual, uno va viendo webs de colegas y ¡pam! ahí hay un texto nuestro, un gráfico, un artículo… Es interesante.

Actualización 7/3/2011

Esto aparece en una web peruana:

Es curioso que el método Alucinawebdesign sea exclusivo de Logorapid 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.