Cómo escoger tu regalo publicitario ideal

Si quieres promocionar tu empresa haciendo regalos, dispones de una gran cantidad de opciones (por ejemplo, tienen más de 3800 regalos publicitarios en MartGifts).

Con tantísimas opciones, ¿cómo puedes escoger el producto óptimo?

Vamos a ver una serie de criterios para ayudarte a filtrar y seleccionar los productos adecuados.

Criterios y objetivos de tus regalos promocionales

Que el cliente te recuerde

El objetivo obvio es que el cliente a quien se lo das (cliente actual o futuro) te recuerde más allá del momento de la entrega. Que se acuerde de ti en el momento en que necesite de tus productos o servicios. Para ello es muy bueno que tenga algo en su entorno que le recuerde tu empresa – ese es tu regalo.

Que lo vean otras personas

Si es un producto que tu cliente va a usar en público, lo van a ver otras personas – verán que su pariente, amigo, vecino, cliente… están utilizando tu regalo. Es un apoyo implícito a tu marca, y son un montón de impactos adicionales, gratis.

Dar una impresión favorable

No sirve de mucho dar un regalo que no te favorezca. Por ejemplo, algo irrelevante, feo o de mala calidad. Lo que regales debe generar una buena impresión.

Generar entusiasmo

Si consigues sorprender, llamarás más la atención de tu cliente y es más probable que lo comparta con sus contactos. Puedes generar notoriedad sorprendiendo a tus clientes.

Aunque tienes una alternativa, quizás mejor:

Que le sirva a largo plazo

Una sorpresa es algo muy agradable, y es posible que genere un impacto rápido. Pero para generar un impacto que dure en el tiempo, tu regalo debe ser útil a largo plazo. Si es algo que tiene que usar con cierta frecuencia, cada vez que lo use te recordará.

Que siga comunicando tu marca a largo plazo

Tengo una memoria USB que utilizo con mucha frecuencia porque la llevo en el llavero con las llaves de casa. Me la regaló alguien – pero no sé quién, porque la marca se borró enseguida.

Este es un regalo inútil (para quien me lo dio).

Que no sea un producto más entre muchos iguales

Si tu regalo es útil pero común, tu cliente usará el que tenga más a mano. Pero si es útil y único, lo usará siempre que lo necesite, y verá tu marca.

Vale la pena invertir un poco más de tiempo y dinero para que tu regalo sea único.

Que le sirva para algo relacionado con tu actividad…

Idealmente tu regalo será útil, único, de uso frecuente y relacionado con tu actividad. Que cada vez que lo usa recuerde que también debería usar tus productos o servicios. No sólo que recuerde tu marca, sino también que te necesita.

Pero que no canibalice tus ventas

Podrías regalar una versión económica de tu propio producto – sería un regalo absolutamente relevante, único y relacionado con tu actividad. pero corres el riesgo de que ya le sirva y no te compre el producto real…

Este problema lo conocen muy bien los que hacen productos digitales con modelo Freemium: hay una versión gratuita y otra de pago – el problema es conseguir que paguen los clientes que ya están usando el producto gratis.

Puedes considerarlo, pero ten mucho cuidado.

¿Para quién es tu regalo?

Puedes hacer regalos a muchas personas, y cada una tiene necesidades y circunstancias distintas. Debes tenerlo en cuenta cuando escojas un regalo.

  • Clientes actuales – personas que te están comprando ahora – es un regalo para fidelizarles, no para conseguir que te compren ni te conozcan
  • Clientes potenciales – son personas que te podrían comprar, pero primero tienen que saber que existes, qué vendes, y recordarte
  • Proveedores de la empresa
  • Socios, inversores, banqueros, abogados – personas con quien quieres quedar muuuy bien 🙂
  • Empleados y colaboradores – puedes hacerles regalos para fidelizarles, y también para que utilicen habitualmente productos con tu marca (especialmente si trabajan de cara al público)

Ejemplos de regalos publicitarios

Aplicando los criterios que hemos descrito, ahora puedes navegar por el catálogo de regalos y escoger los que cumplan mejor con tus requerimientos.

Por ejemplo:

  • Una empresa de servicios a gente mayor puede regalar pastilleros personalizados
  • Una empresa de eventos musicales puede regalar pulseras conmemorativas del evento
  • Un gimnasio o una marca de productos para deportistas puede regalar toallas personalizadas o mochilas ligeras
  • Una marca de ropa infantil puede regalar peluches…

Al final, lo importante es que llame la atención, sea útil y se pueda usar durante mucho tiempo.

Feliz día,

Xavier Paz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.