Cómo buscar nombre para su empresa

Publicado por Xavier Paz en Lunes 23 de enero de 2012

1 Estrella2 Estrella3 Estrella4 Estrella5 Estrella (8 votos, media: 4,50 sobre 5)
Loading ... Loading ...

Cómo buscar nombre para su empresa

El nombre de su empresa es importante – todo lo que haga después se hará sobre la base del nombre, es difícil cambiarlo una vez lo ha empezado a usar (difícil y caro), y puede tener un impacto directo sobre las ventas, a corto, medio y largo plazo.

Si alguna vez ha creado una empresa, o un producto, sabrá que encontrar el nombre perfecto puede llegar a ser muy complicado. Queremos, como mínimo, que signifique algo, que sea sonoro, fácil de recordar y de escribir, que no tenga connotaciones negativas, que se pueda usar en el extranjero, que llame la atención, que estén disponibles los dominios de Internet… y que no lo haya registrado la competencia. ¡Casi nada!

Es posible que el primer nombre que se le ocurra sea perfecto: disponible, registrable, fácil de recordar, llamativo… Pero lo más probable es que no, que tenga que examinar varios nombres (sin que ninguno de ellos sea perfecto) y decidirse por el mejor.

En este artículo proponemos una metodología que podemos usar para encontrar nombres para una empresa, una marca, o lo que necesite un nombre. No es fácil, no es rápido, pero los resultados son mucho mejores que probando nombres al azar.

Para el curioso: esta metodología es una parte de los procesos que se llevan a cabo en las agencias de “naming”, que son las que se dedican a buscar nombres de manera profesional. Se puede llegar a complicar muchísimo, pero con técnicas que ya no están al alcance de un particular.

Veamos cómo se hace.

1. Identifique los factores diferenciales de su empresa

Puede ser interesante (aunque no es necesario) que el nombre diga algo acerca de la empresa. Pero debe ser algo importante, relevante para el cliente, que le ayude a llamar su atención, y que sus competidores no puedan afirmar. Es decir, lo ideal es que sea la esencia de la empresa, su propuesta de valor. Si consigue identificar los factores que le definen y los diferenciales, será mucho más fácil encontrar nombres  únicos, que comuniquen valor a los clientes, y que le separen de la competencia.

Además, teniendo esta lista le resultará mucho más fácil redactar slogans publicitarios, títulos de artículos, nombres de campañas, y todo lo que necesite.

El procedimiento es este:

  1. Coja una hoja de papel (o un documento de ordenador) y empiece a escribir todo lo que se le ocurra de su empresa: deben ser adjetivos, verbos, nombres o frases cortas, que describan algo de la empresa. P.e. calidad, precio, entrega rápida, personalización, última tecnología, respeto por el medio ambiente…
    Debería poder escribir de 30 a 50 términos fácilmente. Si es posible, pida a otras personas que hagan el mismo ejercicio y junte los resultados.
  2. En cuanto tenga la lista, empiece a tachar los menos importantes y los que sean menos definitorios. No queremos términos que se puedan aplicar a cualquiera, ni que sean intrascendentes.
    Revise la lista con calma: ¿qué términos puede eliminar sin perder nada importante? ¿Cuáles son indiferentes para sus clientes? Revísela de manera repetida, y en cada revisión elimine de 5 a 10 términos, hasta que le queden 10. Si le resulta más fácil, puede agruparlos, ordenarlos, votarlos…
  3. Cuando le queden solamente 10, elimínelos de 1 en 1, hasta que solamente queden 5. Puede que le ayude hacer una clasificación más sistemática, valorándolos según los criterios que le parezcan apropiados, como grado de novedad, credibilidad, valor para el cliente…

A estas alturas, debería tener una lista de términos que realmente definen su empresa. Los puede usar como punto de partida para proponer nombres en la fase siguiente.

De paso, fíjese en los términos que le han quedado. ¿Son realmente únicos, o cualquiera los podría reclamar? Si es así, tal vez debería replantearse su modelo de negocio.

2. Mire en directorios de su sector

Busque directorios online de empresas de su sector, nacionales y del extranjero. Fíjese en los nombres que usan las empresas, cuantos más, mejor. Queremos ver:

  • Cómo son la mayoría de nombres
  • Qué tipos de nombre le gustan
  • Qué nombres usan las mejores empresas del sector

Es muy común que en un sector determinado la mayoría de empresas usen nombres de 1 o 2 tipos. P.e. en gestorías son muy frecuentes los nombres basados en el nombre del dueño o de la población. En empresas tecnológicas, es mucho más frecuente encontrar nombres inventados (neologismos), derivados de términos habituales o descriptivos de la empresa.

Con esta información, tiene 2 opciones: buscar un nombre en línea con el sector, o uno que vaya en otra dirección. En el primer caso será más fácil encontrar un nombre adecuado y transmitir profesionalidad. En el segundo caso, encontrar el nombre perfecto es más difícil, y hay el riesgo de que no pueda comunicar bien lo que hace (porque no es evidente); pero hace más fácil llamar la atención del cliente.

Según el posicionamiento estratégico de la empresa y la intención que tenga de invertir en imagen y marketing, y según su conocimiento del sector, la opción correcta será una u otra. Lo que es seguro, es que después de realizar este ejercicio tendrá muy claro el tipo de nombre que está buscando.

3. Piense nombres, muchos nombres

Ahora se trata de crear muchos nombres que puedan ser candidatos para su empresa. Partiendo del análisis que ha realizado previamente (palabras que describen el negocio y tipos de nombre), tiene que empezar a pensar, inventar y apuntar tantos nombres como sea posible.

Le sugiero que invite a más personas a participar, personas que conozcan el proyecto (quizás porque estén implicadas en él). Puede organizar una sesión de brainstorming conjunta, o pedirles que generen individualmente una lista de nombres. Pida que preparen al menos 20 o 30 propuestas cada uno.

A medida que va pensando nombres, es muy importante que no los evalúe todavía, que no descarte nada. Por ahora limítese a anotarlos a medida que se le van ocurriendo. Lo que queremos es generar muchos nombres, y que la mente pueda navegar y explorar libremente en direcciones interesantes. Si empieza a valorar los nombres en cuanto aparecen, no podrá explorar con libertad.

Cuando empiece a ser difícil encontrar más nombres, insista: ahora es cuando pueden aparecer las propuestas más creativas. Fuércese a buscar más nombres, muchos no serán buenos pero puede encontrar algunas perlas.

4. Descanse

Repose un poco, no dedique más tiempo a la lista de nombres. Deje que vayan madurando en su subconsciente. Con 24 o 48 horas es suficiente.

5. Reduzca la lista

Empiece a revisar la lista, que debería tener entre 50 y 150 nombres (si hay menos, hay un riesgo serio de no encontrar un nombre adecuado). El objetivo es reducirla a una lista de 10 candidatos serios para pasar a la fase siguiente.

Haremos la reducción en 2 fases:

  1. Vea los nombres y descarte los que sean inviables, por cualquier razón: impronunciables, demasiado parecidos a un competidor, con connotaciones negativas…
  2. Cuando ya no queden nombres que pueda descartar directamente, empiece a agruparlos y valorarlos. Asígneles valores para los criterios que le parezcan interesantes – p.e. originalidad, facilidad de pronunciar (también en otros idiomas), facilidad de recordar, información que transmite… Lleve los menos votados al final de la lista, de manera progresiva. Pero no los borre, es posible que los necesitemos más tarde.
    También puede mostrar la lista a otras personas y que le den sus valoraciones, posiblemente será más objetivo y le facilitará la decisión.
    Hágalo hasta que solamente queden 10 nombres, que serán los mejores de todo los que ha evaluado.

A medida que revise la lista, es muy posible que se le ocurran más nombres. Anótelos e incorpórelos al proceso.

Ahora que tenemos 10 candidatos serios (cualquiera de ellos podría ser un nombre digno para su empresa), hay que decidirse por uno. Pero la decisión posiblemente no será suya – hay que ver cuántos de estos nombres puede usar realmente. Esto lo veremos en la próxima fase.

6. Compruebe qué nombres puede utilizar

Antes de poder tomar una decisión, debe comprobar qué nombres puede utilizar realmente. Hay varias razones que le pueden hacer rechazar un nombre:

  • Que ya esté siendo usado o se haya usado en el pasado, especialmente por un competidor.
  • Que esté registrado como marca, o que haya una marca con la que pueda haber un conflicto.
  • Que no estén disponibles los dominios de Internet, especialmente el .com.

Le sugiero que siga el método que se describe en el artículo “Registro de marcas en España: cómo encontrar, registrar y mantener una marca comercial”. El proceso es sencillo y rápido, y los nombres que pasen sí tienen muchas probabilidades de llegar a la meta.

Al menos deberíamos tener 5 nombres para el paso siguiente. Si esta comprobación ha eliminado más nombres de la cuenta, añada más de la lista que hemos guardado antes, al menos hasta completar 5 nombres.

Para decidir definitivamente los candidatos, pase los nombres a un agente de marcas. Se trata de comprobar si esos nombres se pueden registrar, y si puede tener algún problema si los usa.

Esta verificación es diferente de la que puede hacer usted mismo gratuitamente en la web de la OEPM (oficina de marcas). No se la puede ahorrar, y además tiene un coste – por eso la dejamos para el final.

Si el agente de marcas rechaza todos los nombres, recupere más de la lista para que los estudie. Necesita como mínimo 1 nombre, 3 si tiene que presentarlos a un comité para que escoja.

Piense que esta verificación se puede complicar mucho si busca una marca que pueda utilizar a nivel internacional. Por eso es fundamental que genere una lista muy grande de nombres, porque solamente un porcentaje muy pequeño podrá llegar a la decisión final.

En este artículo tiene más información acerca del registro de marcas.

7. Por fin… decida el nombre de su empresa

Hágalo usted solo, o preséntelo al comité que deba decidir. Puede pedir consejo a otras personas si le van a hacer la decisión más fácil.

8. Cuando ya tiene el nombre…

  1. Asegúrese de tener la conformidad de todo el mundo que deba estar de acuerdo.
  2. Reserve inmediatamente los dominios de Internet.
  3. Pida el registro de la marca, a nivel nacional o internacional.
  4. Continúe con el buen trabajo creando para su empresa una imagen excelente, encargándola en Logorapid :-)

Conclusión

El nombre de su empresa es fundamental, y encontrar el nombre perfecto no es tan fácil como parece. Con una metodología sistemática tendrá muchas más probabilidades de éxito.

En Logorapid podemos ayudarle a encontrar ese nombre y a crear una imagen excelente para su empresa. Le ayudamos a establecer su empresa, y le acompañamos durante su desarrollo, asesorándole y guiándole en nuestras áreas de especialidad. Vea más información en nuestras secciones de diseño de logotipos e imagen corporativa, diseño de folletos, diseño web y marketing online.

1 Estrella2 Estrella3 Estrella4 Estrella5 Estrella (8 votos, media: 4,50 sobre 5)
Loading ... Loading ...

Hay 6 respuestas

  1. Margarita Rosero Dice:

    Excelente artículo. Creo que sí escogí un buen nombre para mi empresa que apenas comienzo

  2. Morena Granja Dice:

    muy buen articulo. espero lograrlo. muchas gracias

  3. juan Dice:

    MUY BUEN ARTICULO. EXCELENTE.

  4. el SHOMA Dice:

    un artículo de mucha ayuda de seguro k ayudara a muchos…
    es dificil encontrar el nombre deceado pero la paciencia y perceverancia no la pierdan.

  5. tatiana lopera Dice:

    me gusta los temas q demuestran q es facil requirir cosas q pueda tener la empresa como tal como es el definir un nombre para ser representada

  6. Qué diseño necesita para empezar un negocio | LogoRapid Dice:

    [...] En nuestro blog tiene una propuesta de método para crear el nombre de su empresa. [...]


¿Qué opina de este artículo?

© 2014 LogoRapid • Matadracs S.L. • Barcelona, España • CIF B-63055651 • Todos los derechos reservados.

Grupo Matadracs Diseño de logotipos Comercio electrónico Marketing Online Consultoría de comercio electrónico

Otras webs de nuestro grupo: Plataforma PYMEs | Via Solidaria | Vender Online | Vender por Internet