Registro de marcas en España
Cómo encontrar, registrar y mantener una marca comercial

Servicio de registro de marcas

Para facilitar a nuestros clientes un servicio de calidad, hemos llegado a un acuerdo con la empresa GPI para ofrecer un paquete de servicios en condiciones especiales. Simplemente contacte con ellos y diga que va de nuestra parte.

Datos de contacto:

logotipo de GPI Patentes y Marcas
G.P.I. PATENTES Y MARCAS, S.L.
Preguntar por Guillermo Gutiérrez
c/Consell de Cent 286 2º 1ª, Barcelona
Tel. 93 215 04 82
Web: www.gpi-patentesymarcas.es
Email: info@gpi-patentesymarcas.es

Encontrar y registrar una marca puede ser una oportunidad, le puede abrir las puertas del éxito. Pero también puede ser un gran problema si no se hace bien. Es un proceso complejo y oscuro, y hay una infinidad de cosas que pueden ir mal. Si sigue esta guía que le presentamos, sus probabilidades de éxito mejorarán considerablemente.

La gestión de su marca comprende 3 fases:

  1. Encontrar un nombre que pueda registrar
  2. Obtener el registro
  3. Mantenerlo y defenderlo de posibles usurpaciones

Como información complementaria sobre conceptos y problemas habituales, lea este otro artículo: Diez cosas que debe saber sobre las marcas y nombres comerciales.

logotipos de marcas variadas

A. Cómo encontrar una buena marca que pueda registrar

Le proponemos seguir este proceso.

1. Cree varios nombres interesantes (cuantos más, mejor - la mayoría no pasarán los filtros). Para crear los nombres, tenga en cuenta esto:

  • Mire los nombres de otras empresas o marcas en el sector - ¿qué patrones siguen? Si sigue el mismo patrón, le será más fácil integrarse en el sector; si no lo sigue, parecerá innovador. Asegúrese de no parecer un aficionado.
  • Asegúrese de que el nombre es fácil de entender, escribir, pronunciar y recordar, que no es demasiado genérico (tiene que identificarle) ni demasiado específico (para que no le limite en el futuro), y que no se parece demasiado al de ningún competidor. En definitiva, debe ser distintivo y característico.
  • No es lo mismo el nombre de la empresa que la marca: ésta no incluye la forma fiscal de la empresa, ni los textos que puede añadir para que le acepten el nombre en el registro mercantil. Como guía para ver la diferencia, la marca es el nombre que usará para responder al teléfono o para hablar de sí mismo, y la manera como le llamarán. Por ejemplo, la marca de Coca-Cola es "Coca-Cola", no "The Coca-Cola Company".

2. Busque en Google, para cada nombre, alguna evidencia de que se esté usando. Si se está usando ese nombre o uno muy parecido en el mismo país o en su misma actividad, mejor déjelo y pruebe con el siguiente.

3. Compruebe si los dominios están libres. Puede usar www.interdominios.com o www.mydomain.com (si se atreve a pagar en dólares). Los dominios importantes son los .com y .es, debería poder comprar los dos. Si uno de los dos está reservado, plantéese muy en serio la conveniencia de usar este nombre. Si ambos están reservados, o si uno lo tiene un competidor, olvídelo.

4. Consulte en el localizador de marcas de la OEPM (Oficina Española de Patentes y Marcas) si ya existe esa marca. Si ya existe, o una muy parecida y que pueda ser un competidor (ni que sea remotamente), olvídelo.

El localizador está en esta dirección:
http://www.oepm.es/Localizador/buscarDenominacion.jsp.

Fíjese que todos los pasos que hemos hecho hasta ahora (Google, dominios y buscador de la OEPM) han servido para descartar los nombres más fáciles, pero no quiere decir que los que quedan sean buenos. El próximo paso sí es el definitivo.

5. Como validación definitiva, haga una comprobación previa de la marca con un agente de marcas.

¿Por qué? La comprobación gratuita que se puede hacer en el localizador de la OEPM solamente identifica coincidencias exactas, p.e. si la marca es "ACME", aparecerán "ACME", "MACMES", "Sistemas SACME" y similares. Pero no aparecerán marcas con una fonética similar (Achme, Acmme) o sinónimos (p.e. "Sistemas" por "Equipos"). Como la protección que le da la marca no es sólo para el nombre exacto, sino para cualquiera que se pueda confundir con él (por similitudes fonéticas o porque son sinónimos), hay muchos conflictos que el localizador de la OEPM no identifica.

Esto es lo que hace el agente de marca con esta verificación: identifica los posibles conflictos con otras marcas por una pronunciación parecida o porque son sinónimos, y le dice si es viable registrar esa marca o no, si hay un riesgo aceptable.

Atención: este paso no está el último porque sea el menos importante, sino porque comporta un gasto, por eso lo dejamos para el final. Pero no es sólamente un trámite: es el paso definitivo, y es muy probable que no lo pase, que se detecten conflictos con marcas existentes.

Importante: hay empresas que ofrecen por Internet un estudio previo gratuito - el estudio que hacen gratis es solamente la búsqueda literal en el localizador de la OEPM, algo que lleva 2 minutos y no es determinante. El estudio definitivo que estamos describiendo representa horas de trabajo, y nadie se lo hará gratis.

Si un nombre no pasa todos estos filtros, descártelo y vaya a por el siguiente.

B. Cómo registrar la marca

Hay dos maneras:

1. Registrarla usted mismo

Puede hacerlo personalmente en las oficinas de la OEPM, o en otros organismos locales que colaboran con la OEMP (pero la información es escasa y confusa) . También puede hacerlo por vía telemática, a través de la web: www.oepm.es.

2. Registrarla a través de un agente de marcas.

En teoría lo puede hacer usted mismo, pero es un proceso antiguo, abstruso, completamente opaco, y resulta muy fácil equivocarse y que el registro que ha presentado no sirva de nada: si hay cualquier problema, no le devolverán el dinero - y es un sistema que parece pensado especialmente para que haya problemas. Nuestra recomendación es que lo haga a través de un agente de marcas, quien le asesorará, verificará que todo es correcto y preparará la documentación.

Si decide hacerlo usted mismo, procúrese alguien que le asesore, es algo realmente importante.

El proceso de registro puede durar 8 o 10 meses, y durante ese tiempo (y más tarde) puede recibir una oposición de cualquiera que tenga una marca y considere que entra en conflicto con la que quiere registrar. También es posible que lo rechace el propio registrador, por una serie de razones. Si pasa esto, necesitará definitivamente un agente de marcas.

Mientras dura el proceso de registro, en teoría no puede usar la marca. En la práctica siempre se usa (raramente se puede uno esperar 10 meses a usar el nombre de la empresa). Pero si no ha hecho la comprobación previa, corre un riesgo elevado de que le presenten una oposición, y si pierde, tendrá que cambiar todo lo que haya creado sobre esa marca: logo, tarjetas, folletos, carteles, web, etc. Más vale no arriesgarse.

Importante: cuesta lo mismo registrar la marca que la marca y el logotipo, así que dese tiempo para diseñar el logotipo antes de presentar la marca al registro. Si no tiene, le podemos diseñar un logotipo profesional, en poco tiempo y por un precio muy razonable.

C. Cómo mantener la marca

Tener una marca registrada le da derecho (normalmente) al uso de dicha marca. Si además tiene la marca en exclusiva, nadie más puede usarla, ni registrar una marca parecida.

Hasta aquí, todo bien.

Si se entera de que alguien está usando su marca, o una muy parecida, en su misma actividad (según el criterio de la OEPM), puede exigirle que la deje. Si la reclamación es legítima, normalmente lo conseguirá.

Ahora viene lo curioso: si alguien intenta registrar una marca que es una copia flagrante de la suya, nadie va a hacer valer sus derechos, ni siquiera la OEPM: lo aceptarán tranquilamente, a no ser que usted se oponga. Es el titular de la marca (usted) quién tiene la responsabilidad de mantener su marca en exclusiva, la OEPM se lava las manos.

De modo que usted debe revisar las solicitudes de registro de marcas que se van presentando (varios miles cada semana) y presentar las oposiciones que hagan falta. Fácil... si tiene mucho tiempo para perder.

Esto lo hace un agente de marcas, en un servicio conocido como "vigilancia" de la marca. Ellos reciben los boletines de la OEPM con las nuevas solicitudes de marca, y lo revisan para identificar posibles conflictos. Tiene un coste anual bastante reducido, y le da la tranquilidad de que no le van a pisar la marca sin que usted lo sepa.

Para que se haga una idea de lo importante que es, las marcas que están vigiladas tienen anotado el agente que está autorizado a presentar oposiciones. Cuando se hace el estudio de viabilidad de una marca, una de las cosas que miran es si las marcas posiblemente conflictivas están vigiladas... El simple hecho de que lo esté, ya espanta a posibles competidores (y si no lo está, les dice que tienen una oportunidad).


Nuestro blog de comercio electrónico

 

Términos legalesCondicionesBlogTrabaja con nosotrosColaboraciones

© 2017 LogoRapid • Imension Consultoria Digital S.L. • Barcelona, España • CIF B-66345604 • Todos los derechos reservados.

* Precios en USD, válidos en Estados Unidos. Tasas no aplicables. Para realizar pedidos desde otros países, consulte las condiciones.

Visa  Mastercard  Paypal  Banc Sabadell


Grupo Matadracs Imension Consultoria Digital S.L. (Grupo Matadracs) es una empresa consultora especializada en comercio electrónico y desarrollo de negocios online.
Con presencia en España y en Hispanoamérica, ayudamos a nuestros clientes a crear y desarrollar sus negocios al máximo de su potencial.

Webs de Grupo Matadracs

Comercio electrónico Diseño de logotipos, diseño gráfico y web