¿Cuánto cuesta un logotipo?

Publicado por Xavier Paz en Miércoles 12 de agosto de 2009

Dicen que la cara es el espejo del alma. En el caso de una empresa, es absolutamente cierto: la imagen que proyecta acaba conformando (en gran parte) lo que los clientes perciben de ella. Si la imagen es buena, genera automáticamente un plus de confianza en el cliente, lo que se traduce en una ventaja (mayor o menor, depende del caso) sobre la competencia.

Por eso, siempre me sorprende ver lo poco que valoran muchas personas la imagen de su empresa. En la decisión de diseñar o no, cambiar o seguir, o escoger uno u otro diseñador, con demasiada frecuencia domina la razón económica: gastar el mínimo posible, buscar las gangas, incluso obtenerlo gratis.

Para ponderar un poco las opciones, vamos a hacer una estimación del coste y el valor de una buena imagen. Es decir, qué cuesta dotarse de una imagen profesional, y cuál es el valor que la empresa obtendrá de ella (o lo que perderá si no la tiene).

Coste

El diseño profesional de una imagen completa puede ir, en Logorapid, de poco más de 300 euros (Plan Personal) hasta más de 1600 (Plan Enterprise). Vamos a contar que, de media, represente unos 600 euros.

Valor

Vamos a contar que una imagen corporativa puede tener una vida útil de 5 años, incluyendo algún ajuste ocasional. Antes podría durar mucho más, pero hoy en día la tendencia es a reducir este periodo.

¿En qué va a influir la imagen corporativa durante estos 5 años?

  • El primer contacto con los clientes. Todos los futuros clientes, sin excepción, van a ver la imagen de la empresa antes que nada más. Tanto en una feria, como en una visita de un comercial, o en un anuncio en prensa, o por Internet, lo primero que verá es el logotipo y el estilo de su comunicación. Las posibilidades de que se convierta en un cliente dependerán, en mayor o menos medida, de esta primera impresión.
  • Todos y cada uno de los futuros contactos con los clientes. Cada catálogo, folleto, email, factura que reciba el cliente llevará por delante la imagen, reforzando (o debilitando) la imagen que se haya hecho de la empresa.
  • Los empleados y colaboradores de la empresa van a trabajar cada día bajo esa imagen. La imagen de la empresa se extiende a los empleados. Si se sienten más o menos a gusto con esa imagen, ayudará a que rindan más o menos, a que sean más o menos fieles. Una mala imagen hace que se sientan a disgusto y que no aprecien a su empresa.
  • La imagen condiciona las estrategias posibles de la empresa. Especialmente en el caso de una imagen pobre: siempre implica precios bajos. Una empresa que no se preocupa de su propia imagen no puede pretender que se preocupará de su cliente.
  • La imagen puede limitar posibles extensiones a otros negocios. Una imagen demasiado focalizada impide que se amplíe el negocio a otras áreas.
  • Valoración

    El resultado es que una inversión ahora de 600 euros de media va a condicionar el desarrollo y el día a día de la empresa durante los próximos 5 años. No conozco ninguna otra inversión que tenga este impacto: son sólo 120 euros por año, o 10 euros por mes.

    Esto es aplicable a cualquier empresa, independientemente de su tamaño. Desde la tienda de barrio más modesta hasta la mayor multinacional, la imagen sigue condicionando los resultados completos de varios años.

    ¿Hay alternativas?

    La alternativa que se suele plantear, es hacer la inversión ahora o hacerla más adelante. Parece una opción posible, que luego se puede cambiar la imagen con facilidad. Pero es una impresión falsa: una vez se ha implantado, cuesta mucho cambiar de imagen. Hay muchos factores que van en contra de este cambio:

  • En todo momento hay una inversión hecha en material comercial que se va a tener que tirar cuando se haga el cambio: tarjetas, cartas, facturas, catálogos, rótulos, etc.
  • Los clientes asocian la imagen con la empresa. Si se cambia la imagen, se corre el riesgo de que se confundan, que crean que no es la misma empresa y busquen otro proveedor. Este riesgo puede ser muy importante, y hay que tenerlo muy en cuenta cuando se hace un cambio de imagen.
  • Con los años, todo el mundo se acostumbra a una imagen mediocre: lo malo no parece tan malo, lo menos malo llega a parecer incluso bueno. Estoy harto de ver personas que tienen una imagen francamente mala y creen que es aceptable, a fuerza de verla cada día.
  • El miedo y las dudas. Aunque no se reconozca objetivamente, todo el mundo reconoce que la imagen es algo muy íntimo, y da miedo plantearse el cambio. ¿Y si no funciona? Si no gusta? ¿Podemos volver atrás? ¿Y si seguimos con lo que tenemos un poco más…?
  • Conclusión

    Hay que invertir en la propia imagen. Invertir en una empresa de confianza. Y hacerlo cuanto antes. Es mucho mejor empezar con una buena imagen, que empezar deprisa, más barato y con una mala imagen que se quedará más de la cuenta.


    Hay 15 respuestas

    1. David Ramirez Dice:

      Aunque trabajamos vendiendo publicidad, y como dice un viejo refran en casade herrero cuchillo de palo, no hemos tranajado en una simbologia o marca paranuestra empresa, manejamos diversas fuentes y el color de nuestro logotipo y diseño no estamos conforme, he tomado nota de su analisis y lo tomaremos en cuenta en el futuro.

    2. Brenda Risueño Dice:

      Es muy cierto lo que se ha planteado, yo soy mexicana y si en España!! no hay cultura del diseño en México es peor, he visto cosas horrorosas ademas de aberrantes en lonas, volantes, por todos lados, pero como poder convencer al cliente de eso??, si yo le voy a cobrar por un diseño de un volante que en una imprenta se lo hacen “gratis” con tal de que les den el trabajo??? es dificil pero no imposible. tenemos que entrar en el mercado competitivo y a los bolsillos de todos y uds. están haciendo un trabajo excelente y de calidad, yo hare lo mismo por acá con mi granito de arena, comenzare a brindar rediseños de logotipos a bajo costo. Apenas voy a empezar.

    3. Lucy Quintanilla Dice:

      Estoy totalmente de acuerdo con Brenda, en México el diseño es muy pobre, la publicidad ya no e sbuena publicidad han dejado de lado las reglas, la importancia que esto tiene para la sociedad, por no invertir lo necesario en una buena publicidad el resultado es mediocre, y para colmo hasta dañino para la sociedad, la responsabilidad social del diseñador y del publicista se ha perdido, un calro ejemplo para mi es la nueva publicidad de DANUP :/ en lo personal madna un mensaje muy dañino para la juventud de ahora, sed perdio el respeto a la sociedad. en fin es solo mi opinion :)

      Pero para eso estoy aqui en México tratando de aportar mi granito de arena !

    4. Xavier Paz Dice:

      Lucy, esto no pasa sólo en México, ni siquiera es allí peor. Para la mayoría de empresas, el diseño es un lujo, los volantes mal hechos en casa y fotocopiados están a la orden del día. Lo que no se toca, lo que tiene su valor en la la creatividad no se valora. Hay negocios que se gastan una fortuna en rótulos para el local y los vehículos, pero no gastan nada en el logotipo que van a poner ahí… total, que están paseando una chapuza por toda la ciudad.
      Lo más curioso, y cuesta muchísimo hacer que te crean, es que el diseño vende, los clientes realmente responden mucho más favorablemente a una oferta con una imagen decente que a una mala. Se debería vender solo. Pero hay muchos prejuicios, y eso en los negocios no es bueno.

    5. Karlos kuellar Dice:

      soy un nuevo en esto de crear logotipos empresariales y la verdad es que me apasiona crear la imagen asi mis clientes pueden obtener mas prestigio por el simple hecho de tener la imagen eso es todo gracias.

    6. lain soria Dice:

      hola a todos yo soy diseñador y tengo una grafica y yo para combatir el mal gusto de logos y diseños para empresas o locales yo lo vendo al producto con diseño sin cargo y por ese lado gano a los clientes pero le cambio la imagen para q por lo menos la competencia grafica se ponga al nivel de diseño y aporte a la competencia con un nivel que se pueda decir aqui ahi buenos diseñadores o que se preocupan por la imagen. saludos chauu !! XD

    7. Luis Lozano Quizhpe Dice:

      soy un diseñador del pueblo saraguro en Loja Ecuador, para mi el diseño es lo primordial en el ordenamiento de una persona, la familia, la comunidad en definitiva de un pueblo, dependiendo a la cultura que perteneces, mi pueblo es muy rica en imagen, su vestimenta, sus costumbres y tradiciones, su idioma (kichwa) lo hacen diferente a los demás y nos diferencian en cualquier parte del mundo, en lo comercial el diseño es muy pobre por no decir no existe, no hay cultura del diseño, estudie en Quito hace 10 años, estoy abriendo un estudio en Saraguro auque es un pueblo bien pequeño pero quiero contribuir con mi gente en este campo, por esta razón estoy visitando el sitio de logorapid, donde aprendí muchas cosas, gracias.

    8. jonathan Dice:

      alguien me podria dejar una web oh si no videos como hacer logos y publicidad fondos etc.. soy un principiante que esta por acabar una carrera de DG plzz!

    9. marcos Dice:

      estoy conociendo el sitio ,me parese muy interesante saludos de uruguay.

    10. Alex Dice:

      Lucy, comentaste hace poco, y hoy no estás. Que en paz descanse, no es justo, que personas como tú tengan que morir. No es justo.
      Lucharé por el México que quisiste, esto no se va quedar asi Lucy. Te queremos.

    11. Luis Guzmán Dice:

      Buen día:

      Me llamó la atención leer lo que escribió alguna vez Lucy Quintanilla… Ella quería poner su granito de arena.
      Saludos.

    12. Pablo Daza Dice:

      El pequeño empresario efectivamente busca que le salga barato y aún mejor si es gratis, no se valora el trabajo creativo. Muy acertado el comentario de Xavier, no se quieren gastar un duro en el diseño pero pagan religiosamente las reproducciones de cualquier bodrio chapucero. Por cierto que cuando ves uno de estos canta a tiendecilla o negocio local, mientras que un buen logo sugiere un ámbito mucho mayor y seduce al cliente, pero métanle eso en la cabeza al ceporro de turno.

    13. Marcelo Sánchez Dice:

      Saludos, acabo de conocer está pagina pero al parecer ser Diseñador no importa si es Europa o Asia, soy del Ecuador, América del Sur, es ser parte de una gran hermandad con los mismos problemas en cualquier parte, estoy leyendo los comentarios de las personas de México y España y es como que a todos nos pasa lo mismo, todos a poner nuestro grano de arena como dice LUCY QUINTANILLA (rip) y a no perder la responsabilidad social de la profesión de DISEÑADOR GRÁFICO.
      A PONER NUESTRO GRANITO DE ARENA Y ARRIMAR EL HOMBRO.

    14. Jorge Dice:

      Realmente muy buena critica y apreciación del tema, mis felicitaciones y sigan poniendo contenidos así de interesantes y educativos.

    15. Alexander Méndez Dice:

      Realmente es sorprendente y muy excelentes las opiniones de mis colegas los diseñadores, soy de Honduras y mi desempeño como cordinador y diseñador gráfico ha bajado en los ultimos meses debido a que las empresas prefieren malgastar su dinero en publicidad barata! que a la larga les sale cara porque no les funciona, que contratar los servicios de personas como nosotros los cuales brindamos soluciones y creamos alternativas para que estas se desarrollen en este campo y permitan a sus compradores el gusto de ser seducidos y convencidos por medio de la publicidad para la adquisición de sus productos….
      como dice el dicho en algunas empresas “SOMOS LO QUE VES” y si esto es mala publicidad entonces ni hablar de sus productos y/o servicios.


    ¿Qué opina de este artículo?

    © 2017 LogoRapid • Matadracs S.L. • Barcelona, España • CIF B-63055651 • Todos los derechos reservados.

    Grupo Matadracs Diseño de logotipos Comercio electrónico Marketing Online Consultoría de comercio electrónico

    Otras webs de nuestro grupo: Plataforma PYMEs | Via Solidaria | Vender Online | Vender por Internet