Diseño web intuitivo: cómo convertir tu website más interactivo

No es una primicia, cuánto más fácil sea usar tu site más gente lo usará. Lo que entendemos por fácil de usar es “user friendly” y el camino más fácil es convertirla en intuitiva, y la intuición significa que basta con verla para saber usarla.

Un diseño intuitivo se centra en la experiencia, se trata de generar un camino de acción sin la necesidad de parar en cada paso para decidir o entender qué hacer. Dirige el camino hacia lo que realmente importa.

Hay que evitar situaciones no familiares que no cuentan con soluciones obvias, hacer el diseño invisible, que no interrumpa. Este sería el resumen de funcionamiento. Pero ¿cómo llegamos a familiarizar situaciones no obvias?

1. Diseño intuitivo, pero ¿para quién?

Un punto muy importante es entender que todo el mundo es diferente con lo cual hacer una web que sea intuitiva igual para todos es bastante complicado. Lo que parece lógico para unos no lo es para otros.

Para los diseñadores gráficos parece que todo es fácil e intuitivo, son muy pocos los que deciden a probar sus funcionalidades con usuarios reales para analizar su utilidad. Una de las claves para convertir cualquier producto en amigable es entender a quién va dirigido, nunca hay que dar por hecho que los usuarios tienen las mismas habilidades que nosotros, este puede ser uno de los mayores errores.

Acertar en el diseño intuitivo empieza por entender a los usuarios a los que va dirigido.

2. Conocimientos actuales Vs Conocimientos Objetivo

Los usuarios que aterrizan a nuestros sites vienen cargados de habilidades y experiencia que han adquirido en otras plataformas. Es a lo que llamamos “Conocimientos Actuales”. Por otro lado existe los “Conocimientos Objetivos” son todas esas habilidades que los usuarios tendrán que aprender para utilizar nuestra plataforma de la manera más eficiente.

El espacio entre los dos estados es el vacio de conocimiento al que tenemos que orientar nuestro diseño para minimizar el tiempo de aprendizaje para un uso adecuado. Hay que detectar cual será nuestro público objetivo para poder enfocar de la mejor manera posible nuestro diseño.

3. Modelos conceptuales

Que tus usuarios nunca hayan usado tu plataforma no significa que su conocimiento sea 0, probablemente hayan usado plataformas con navegabilidad similar o lógica similar. Incluso los que no estén familiarizados con nuestra plataforma o similares seguro que han tenido acercamientos a un concepto similar. Por ejemplo una tienda online, todo el mundo alguna vez ha comprado en una tienda offline, aunque sean mundos diferentes el concepto es comprar y los usuarios intentarán aplicar esa experiencia a la hora de usar la plataforma.

4. Estudia tus usuarios

Para diseñar tu website intuitivo, cómo ya hemos dicho, hay que conocer a nuestros usuarios. Sobre todo qué es lo que los usuarios ya saben y como usarlo.

Para ello hay dos formas:

  1. Estudios de campo; vas a tus usuarios y los observas usando tu plataforma. De esta manera te harás a la idea del estado actual de sus conocimientos.
  2. Preguntar; se puede hacer online, pide que realicen acciones y después pregúntales cuáles han sido sus problemas.

Lo que haremos es tomar notas sin interferir. Rápidamente con unos 10 usuarios de prueba identificaremos más o menos el 90% de problemas que podamos encontrar.

5. Navegación intuitiva

Uno de los factores más importantes del diseño web es hacer que la plataforma nos proporcione de forma fácil lo que queremos.

Lo que llamamos navegabilidad, el problema llega cuando nuestro site tiene toneladas de información, ¿cómo hacemos para estructurarlo?

Hay que detectar los nombres precisos que nuestros usuarios están buscando y estructurar la plataforma en función de ellos, en forma de pirámide e ir desglosando.

Conclusiones

Apunta hacer tu sitio intuitivo para tus usuarios necesarios, estúdialos, entiéndelos, realiza siempre estudios de usabilidad para todos tus diseños. Seamos intuitivos.

Gerard Gallegos, responsable de twago.es plataforma para trabajo freelance cómo programadores php, traductores, posicionamiento web, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *