Las trampas del posicionamiento, o de cómo vender la moto

Publicado por Xavier Paz en Domingo 6 de junio de 2010

Últimamente, en Logorapid hemos visto bastantes ofertas de posicionamiento natural. Está claro que cada día hay más competencia, cada proveedor de posicionamiento (el SEO) necesita diferenciarse, vender más barato sin que parezca que da menos a cambio, y eso por supuesto no es posible. Así que (aparte de las técnicas “black hat”, que ya son piratería pura) se recurre a trucos, a afirmaciones que parece que dicen algo cuando realmente están diciendo otra cosa. Hay una fuerte tendencia a la elaboración de ofertas confusas, imprecisas e incluso engañosas.

Esta es una lista no exhaustiva de esas falsas afirmaciones. ¿Cuántas de ellas le han dicho alguna vez al intentar venderle un servicio de posicionamiento?

1. El 70% de criterios posicionados

“Le garantizamos un mínimo del 70% de criterios posicionados, sobre una lista de 100 criterios o más”.

El problema, es que ese centenar o más de criterios no tienen el mismo valor, ni la misma dificultad. De todos esos criterios, sólo un 5 o 10% llevan tráfico significativo, el resto son frases que ha generado el SEO para juntar una lista impresionante. Y ese 5 o 10% de frases buenas, son precisamente las que tienen competencia, las más difíciles, y raramente estarán en el 70% que se posiciona. Su 70% se compone de criterios irrelevantes, que nadie busca, mientras el tráfico real se lo llevan otros (que no se han creído esa garantía del 70%).

2. El 80% de criterios garantizados en la 1ª o 2ª página

Estar en la segunda página es inútil, el tráfico que se genera es completamente residual. Los usuarios no miran más allá de la primera página. Es importante llegar a la segunda página, pero sólo como un paso intermedio a llegar a la primera – y es en este paso donde está la dificultad real. Garantizar una segunda página como mínimo es no garantizar nada.

Incluso los hay que garantizan estar en las 30 primeras posiciones – ¡hace falta valor!

3. El posicionamiento propio como garantía

Sería raro que una empresa de posicionamiento no tenga un posicionamiento decente. Es decir, si lo hacen para sus clientes, ¿por qué no lo hacen para ellos? Por ejemplo, sería lógico que apareciera si busca por “posicionamiento web”, ¿no?.

El caso es que sólo hay 10 posiciones en la 1ª página de resultados de “posicionamiento web”, y ya están cogidas, y hay muchísima competencia por entrar. Así que, ¿qué se puede hacer?

Solución: buscar una frase un poco más complicada en la que sí se pueda tener un buen posicionamiento. Por ejemplo, “posicionamiento web en Google y qué guapos que somos“. Haga la prueba, pulse aquí para ver los resultados. Impresionante, ¿verdad?

Pues bien, este resultado es absolutamente irrelevante: nadie va a buscar por esa frase, por lo que nadie se toma la molestia de posicionarla, y no hay competencia. Posicionar esa frase es trivial. Y, por supuesto, no le dice nada de la calidad de su SEO.

Pasa lo mismo con los ejemplos de clientes: no es lo mismo posicionar para “hoteles“, que para “hoteles en Benidorm“, que para “hoteles buenos y baratos en Benidorm“. El primero sería impresionante (es una de las frases más difíciles, junto con “posicionamiento web”), el segundo es un trabajo típico, el tercero es de risa.

4. El posicionamiento propio como garantía (bis)

Suponga que su SEO realmente tiene un posicionamiento propio impresionante – p.e. está en la primera página de “posicionamiento web” – y le dice que hará lo mismo por usted. Olvídese: obtener esa posición cuesta una auténtica barbaridad de trabajo, y no hará ese trabajo para otro si no se lo pagan muy bien. No hay precios “populares” en esto.

5. Dirigir al cliente hacia Adwords

El argumento es claro: Adwords es más adecuado, porque el efecto es inmediato, se puede limitar exactamente el coste, y se puede garantizar que se creará trafico casi al 100%.

Pero Adwords no es posicionamiento natural, Adwords es publicidad. El coste a la larga es mucho mayor, el CTR es menor que en resultados naturales, y sólo tiene tráfico mientras paga, un tanto por cada clic. Adwords es publicidad, no posicionamiento, y las reglas y beneficios son distintos.

Si le venden posicionamiento, que sea posicionamiento, no publicidad. Es la misma diferencia que entre poner un anuncio en el periódico, o que el periódico publique un artículo que hable de usted. No es lo mismo.

Incluso hay SEOs que garantizan las primeras posiciones sin decir que van a hacer Adwords. ¡Eso sí que es engañar!

6. Queremos clics, no posiciones

Que su web aparezca en el primer lugar no es garantía de nada. El usuario tiene que hacer clic, y esto depende del texto que se le presenta. Nadie presta atención al CTR (porcentaje de clics sobre impresiones) de la página de resultados de búsqueda, pero es fundamental: una primera posición debería tener un CTR del 30 al 50%, si tiene un 2% tiene un problema con su posicionamiento.

7. La “larga cola”

Ah, este es especialmente bueno. La teoría dice que hay una lista corta de criterios que generan la mayor parte del tráfico (por la que se pelea todo el mundo), pero que hay un fondo de muchísimos criterios, con muy poca competencia, que pueden traer un tráfico inmenso y de bajo coste. Sólo hay que identificar ese tráfico y cogerlo…

La buena noticia es que teoría es correcta: por ejemplo, tenemos un cliente con un posicionamiento impresionante, está en el nº 1 en una serie de palabras clave de primer orden, pero que sólo representan un 20% del tráfico total: el 80% del tráfico proviene de la “larga cola”.

La mala noticia es que, para tener realmente una “larga cola”, hay que tener una web con miles de páginas con contenido real, distinto, bien indexado, y que lleve un montón de años funcionando. Si no cumple con ambas condiciones, no hay larga cola que valga. ¿Su web cumple con estas condiciones? Pues no se crea lo de la larga cola.

8. Informes “personalizados” de serie

Muchos SEO ofrecen un informe gratuito del estado de la web: análisis interno, y de posiciones en Google. Son interesantes, y pueden ser muy reveladores. Y se supone que eso es una muestra de lo que el SEO puede hacer por su web.

El problema es que esos informes se hacen con una serie de herramientas automáticas que hay en el mercado, que lo hacen todo. El SEO sólo tiene que apretar un botón y esperar a que salga el informe calentito. Pero ahí no hay ningún conocimiento del SEO, ningún análisis, nada realmente interesante.

Es más, algunos informes están directamente mal hechos, porque el SEO ni siquiera ha sabido poner bien los parámetros para generar el informe. De risa.

9. Informe mensual de posicionamiento

¿Por qué mensual? ¿Qué pasa si al tercer día después del informe, su web se descuelga de la posición que tanto le ha costado mantener? ¿Se espera al mes siguiente para verlo y poner remedio?

El seguimiento debe ser diario: si se pierde una posición, hay que detectarlo inmediatamente, y poner remedio. Un mes no es aceptable.

Por cierto, no se conforme con el informe que le de su SEO, exija tener acceso completo a Google Analytics, Webmaster Tools o las herramientas que vayan a usar. Son sus datos, y es fundamental que tenga control sobre ellos. Lo mismo se aplica a Adwords y a cualquier cuenta que alguien abra en su nombre, asegúrese de que todas las cuentas son suyas.

Conclusión

Vale la pena examinar con detalle lo que le están ofreciendo. Si en la oferta hay una de estas prácticas, haga que se lo expliquen. Si hay dos, desconfíe. Si hay más, apártese lo más rápidamente posible, porque le están vendiendo la moto.

¿Está buscando quien le posicione la web, con unas garantías razonables y con todo bien claro? Entonces visite nuestra página de posicionamiento natural y contáctenos (o vea nuestra web en www.logorapid.com) – le garantizamos que no usaremos ninguna de las técnicas mencionadas en este artículo para venderle la moto, y que trabajaremos para conseguirle un tráfico relevante y abundante a un precio competitivo.


Hay 2 respuestas

  1. Normando Dice:

    Realmente un artículo impresionante, después de haber leído mucho sobre este tema y ser usuario pasivo del mismo (me toca pagar para que me hagan SEO), puedo decir sin temor a equivocarme, que todo lo aquí expuesto es justamente lo que te “encuentras” cuando sales a buscar SEO, y lo peor de todo es que lo acabamos “comprando” hasta que nos damos cuenta del engaño…

    No se si por casualidad o por previsión del autor, pero está compuesto por 10 puntos, por lo que yo lo llamaría “El Decálogo del SEO Moderno, cómo NO morir en el intento!”

    Enhorabuena!

  2. Blog Dice:

    Es muy bueno el artículo. ;).


¿Qué opina de este artículo?

© 2017 LogoRapid • Matadracs S.L. • Barcelona, España • CIF B-63055651 • Todos los derechos reservados.

Grupo Matadracs Diseño de logotipos Comercio electrónico Marketing Online Consultoría de comercio electrónico

Otras webs de nuestro grupo: Plataforma PYMEs | Via Solidaria | Vender Online | Vender por Internet