Cómo escoger diseñador para su logotipo

Publicado por Xavier Paz en Jueves 21 de abril de 2011

El logotipo de su empresa es importante: es una inversión relativamente pequeña, pero es algo sorprendentemente complejo que tendrá un impacto fundamental en todo lo que haga en los próximos años. Vale la pena escoger bien quién lo va a diseñar.

Para mí, la elección es obvia: vaya a Logorapid, le harán un logotipo único, atractivo, profesional y a un precio razonable. Pero entiendo que no todo el mundo lo tenga tan claro :-), así que vamos a describir varios puntos fundamentales que le pueden ayudar a elegir el diseñador adecuado.

1. Precio

Es el menos importante de todos, pero el primero. Para empezar, decida cuál es su presupuesto, y busque diseñadores que trabajen en este rango.

En general, hay una regla que siempre se cumple: se recoge por lo que se paga. Si quiere pagar demasiado poco, obtendrá un logotipo mediocre. Si puede pagar más, obtendrá más.

El precio que cobre un diseñador depende de varios factores:

  • Las horas que invertirá en su logotipo. Por 50 €, no espere que nadie le vaya a dedicar mucho tiempo.
  • La calidad del diseñador. Uno bueno podrá dedicar menos horas (aunque seguramente dedicará más), o creará un logotipo mejor, y se lo cobrará.
  • El “cachet” que tenga.
  • El interés que tenga en conseguir su proyecto. O dicho de otro modo, lo desesperado que esté para conseguir un trabajo.

En resumen, el consejo es: fije un rango de precios que puede gastar, pero no escoja sólo por el precio.

2. Trabajos anteriores

Es el criterio principal para seleccionar sus candidatos. El diseñador debe mostrar un portfolio de logotipos que cumpla varias condiciones.

  1. Debe contener un número suficiente de logotipos. Al menos 15 o 20, sin incluir el propio logotipo ni propuestas rechazadas (es lo que hacen muchos diseñadores noveles para hinchar su portfolio), y ser para empresas diferentes.
    Evidentemente, los nuevos diseñadores tienen que poder crearse un portfolio. Pero hay otros medios, mejor no arriesgar con su logotipo.
    Tampoco le dé tanta importancia al número de logotipos. Más allá de un cierto número (p.e. 50) se puede valorar la calidad y el estilo, y es claro que domina la especialidad. Ya no es mejor mostrar 200 que 100 o 50, fíjese en otros detalles.
  2. Los logotipos deben ser buenos. Es mejor mostrar 10 logotipos buenos que 100 mediocres. Está claro que no todos pueden ser igual de buenos, y que al final cada cliente ha escogido su logotipo. Pero los logos de calidad deben ser la regla, no una excepción.
  3. Debe contener logotipos de estilos diferentes. Un logotipo puede ser tipográfico o ilustrativo, abstracto o literal, simple o complejo, con colores planos o con tonalidades, geométrico o más vital… Si todos los logotipos siguen el mismo estilo, el suyo también lo hará, tanto si es adecuado como si no.
  4. Si puede ser, que haya trabajado para otras empresas en su sector. Esto significa que ya ha tenido un contacto previo, y tiene experiencia relevante.
    Pero tampoco descarte a nadie por no haber trabajado en su sector. Hay casi infinitos sectores distintos, es perfectamente posible que un diseñador profesional no haya trabajado en un sector determinado por una cuestión de suerte. Pero el método sigue siendo el mismo: investigación, brainstorming, elaboración de propuestas, revisiones y entrega. Lo único que facilita la experiencia previa es la fase de investigación, el resto hay que hacerlo cada vez.
  5. Sobre todo, debe contener logotipos que le gusten. Significa que (probablemente) será capaz de crear un logotipo que tenga esos elementos que le han gustado.

Sobre todo, no dé por supuesto que un diseñador (o estudio, etc.), sólo por el hecho de ser diseñador, sepa crear un logotipo. Esta es una disciplina muy especial, que requiere una formación específica (en escuelas o autoestudio) – no cualquiera lo sabe hacer. Que le demuestre que sabe.

El currículo también puede ser interesante, pero lo que manda al final son los trabajos que pueda mostrar.

Este es nuestro portfolio, en forma de libro electrónico descargable (clic para descargar):

 

3. Proceso de diseño

El diseñador debe poder explicar cómo trabaja, y su método debe tener sentido.

Cualquier diseño de un logotipo contiene al menos estas partes:

  • Investigación: de la empresa, del sector y de la competencia.
  • Brainstorming: el diseñador debe generar un cierto número de ideas, evaluarlas y descartar la mayoría.
  • Elaboración de propuestas: debe plasmar las ideas que hayan sobrevivido, tomando decisiones ponderadas sobre estilo, color, tipografía, decoración, etc.
  • Revisión del diseño escogido, de manera interactiva con el cliente.
  • Entrega de los archivos finales.

El punto de partida es la recogida de información, y se debe hacer bien: el diseñador debe hacer las preguntas adecuadas para conocer su empresa, para poder decidir luego cómo se va a diferenciar de las demás a través de su diseño. Digamos que no es suficiente con pedir el nombre y los colores que le gustan.

También es importante conocer el número de propuestas que le presentará. Lo razonable, creo, es que sean no menos de 4, y no más de 10. Con menos de 4, el diseñador no ha trabajado lo suficiente, y usted no tiene opciones suficientes para escoger. Con más de 10, no ha podido dedicar a cada una el tiempo suficiente para que sea buena, y seguro que no ha escogido las mejores, por lo que habrá al menos varias que no serán buenas. Estas propuestas no deben llegar nunca al cliente.

Este es el concepto que define nuestra metodología:

4. Recomendaciones

Si el diseñador aporta recomendaciones de clientes, téngalas en cuenta. Fíjese en que sean creíbles, de personas con nombre y apellidos, y que identifique por qué trabajo le están felicitando.

Crear referencias parece muy fácil, y hay diseñadores que se las inventan. Si al leerlas le parece que son todas muy parecidas, probablemente son inventadas.

Este es un ejemplo de recomendación que tenemos en nuestra web:

Otros puntos a considerar

Puede ser interesante que el mismo diseñador, o el mismo equipo, pueda continuar con el diseño de la imagen de su empresa: papelería administrativa y comercial, folletos, catálogos y carteles, web, emailings, campañas publicitarias, etc. Pero no crea que un diseñador, por el hecho de ser diseñador, lo puede hacer todo: son especialidades muy distintas, cada una requiere un aprendizaje propio, y tiene que demostrar que es capaz de hacer cada uno de esos trabajos. Los criterios para verificarlo son similares: trabajos anteriores, referencias, metodología.

Asegúrese de conocer todos los detalles: proceso, garantías, entregables y precio antes de empezar, que no haya sorpresas más tarde.

Conclusión

Aunque el precio pueda ser bajo, preste al diseño de su logotipo la atención que se merece. Escoja bien al diseñador, y dedique el tiempo necesario al proceso de diseño. El resultado le acompañará durante mucho tiempo.

Si está buscando diseñador para su logotipo, asegúrese de ver nuestro servicio de diseño de logotipos: no somos los único ni los mejores, pero le garantizamos que quedará muy satisfecho con su nuevo logotipo.


Hay 6 respuestas

  1. eloy castro Dice:

    quiero información sobre el diseño de un buen logotipo para una Radio Comunitaria en el Edo Falcón-Venezuela porfa……

  2. Xavier Paz Dice:

    Eloy, te mandamos toda la información por email. Muchas gracias por tu interés.

  3. Qué equipo hace falta para crear una tienda online | El blog de optimension Dice:

    [...] (Nota: aquí puede ver cómo reconocer a un buen diseñador de logotipos) [...]

  4. isaias perez sanchez Dice:

    hola buenas noches he medio diseñado un logo pero no muy me agrada lo tengo como CopyGianni Me gustaria que diseñara un logo impactante y cuanto me sale ha mi negocio es un centro de copiado e impresiones regarga de cartuchos y venta de accesorios de computo me gustaria que usted me lo diseñara.

  5. Qué equipo hace falta para crear una tienda online — El blog de Xavier Paz Dice:

    [...] (Nota: aquí puede ver cómo reconocer a un buen diseñador de logotipos) [...]

  6. Qué diseño necesita para empezar un negocio | LogoRapid Dice:

    [...] nuestro blog tiene una serie de consejos sobre cómo seleccionar un diseñador para su logotipo. Y en nuestra web tiene como ejemplos varios centenares de logotipos que hemos creado para nuestros [...]


¿Qué opina de este artículo?

© 2017 LogoRapid • Matadracs S.L. • Barcelona, España • CIF B-63055651 • Todos los derechos reservados.

Grupo Matadracs Diseño de logotipos Comercio electrónico Marketing Online Consultoría de comercio electrónico

Otras webs de nuestro grupo: Plataforma PYMEs | Via Solidaria | Vender Online | Vender por Internet