¿Mi Web en Flash? ¡Ni de broma!

Este es un tema que se ha discutido de manera interminable en infinidad de foros, se ha explicado hasta la saciedad, se han escrito libros sobre el tema (la primera alerta importante sobre los problemas de usabilidad de Flash la dio Jakob Nielsen ya en el año 2000). Pero hay diseñadores y empresas que siguen construyendo webs, incluso tiendas online, completamente en Flash. Así que vamos a intentar que, al menos quien lea este artículo, sepa cuál es el problema y no se deje engañar.

Tesis: el diseño de sitios web completamente en Flash es un error tecnológico que causa un gran perjuicio al cliente. Excepto en un par de situaciones muy concretas (que no son su web, precisamente), es tan equivocado como hacer todas las páginas en JPG o en un applet Java (dos técnicas que se han utilizado brevemente).

Es más: si hay diseñadores que siguen haciendo webs en Flash, es por ignorancia (¿y qué clase de profesional ignora para qué sirven sus herramientas de trabajo?) o porque prefieren sacrificar el interés de su cliente a cambio de satisfacer su propio orgullo como creativos (¿y qué clase de profesional hace esto?).

Repito: Flash no sirve para construir webs, y quien lo hace no es un buen profesional. Y no es algo que se pueda discutir, los argumentos son más que sólidos – ahora vamos a verlos.


1) Una web hecha en Flash no se puede imprimir. No tiene páginas, puede hacer una captura de pantalla e imprimirla, pero eso es una foto, no puede imprimir texto como se supone que debe poder hacerlo.

2) Una web hecha en Flash no permite copiar texto. ¿Y por qué querría que se pueda copiar el texto de su web? Alguien puede copiar el teléfono o el email para guardarlo en una agenda. Copiar la dirección para ponerla en Google Maps y ver cómo llegar. Mandar el título de un producto a un compañero. Todo esto no se puede hacer si le construyen la web en Flash.

3) Una web en Flash no permite guardar bookmarks (puntos de libro) a contenidos internos. Como no hay páginas, todo está contenido en una sola aplicación Flash, hay una sola dirección, la de la portada. No se puede guardar la dirección de un producto o servicio determinado.

4) Una web en Flash no se indexa en buscadores. Técnicamente lo podrían hacer, pero no lo hacen, lo que para el caso es lo mismo: si le montan la web en Flash, no aparecerá en Google. Punto.

5) Con una web en Flash, no se pueden poner enlaces a páginas internas, con lo que no puede hacer un link building decente, solamente le pueden poner enlaces a la portada.

Juntando los puntos 4 y 5, resulta que no se puede hacer SEO sobre una web hecha en Flash. La única opción que tendrá siempre para conseguir tráfico de Google, será pagando Adwords. Para siempre (mientras tenga esta web).

6) Hay usuarios que no pueden ver Flash. Lo tienen la mayoría de PCs y portátiles, pero no en los teléfonos modernos (que cada vez navegan más por Internet) ni en otros tipos de equipo. Una web hecha en Flash está ignorando un porcentaje creciente de usuarios.

7) Flash es un sistema cerrado. Para cualquier modificación, va a necesitar el soporte de la empresa que lo ha programado. Usted no puede entrar en la web y modificar un texto, añadir una página o cambiar una imagen. Y si su proveedor le entrega la web funcionando pero no las fuentes, está listo… ni siquiera podrá contratar a otro diseñador para que le haga cambios.

Por supuesto, todos estos puntos admiten discusión – en teoría. Hay excepciones, muy contadas, y no hay ninguna web hecha en Flash que sea la excepción a los 7 puntos. Y por supuesto que no será la suya.

Excepciones

Como he dicho, hay al menos dos excepciones a esta afirmación, dos casos en los que sí está justificado usar Flash, y donde estos problemas no son un inconveniente.

1) En el portfolio online de diseñadores (no el de otros artistas). Cuando se trata de hacer un alarde de creatividad, las capacidades de Flash pueden ser interesantes. Aunque sigue siendo mejor construirla en HTML, aquí puede estar justificado.

2) En webs donde la base es la interactividad y lo importante es el resultado final – típicamente, microwebs de personalización de productos: diseño online de decoración de interiores, zapatillas de deporte personalizadas, este tipo de aplicaciones. Es más difícil hacerlas con HTML + Ajax, y no tiene demasiado sentido imprimir o guardar bookmarks a contenidos internos.

Usos adecuados de Flash

Que no sirva para construir webs completas, no significa que sea malo: Flash es fantástico para las aplicaciones para las que realmente sirve. Puede dar una interactividad y grafismo que sería difícil o imposible sin usar Flash. Pero siempre debe ser parte del contenido, parte de una página construida con tecnologías web abiertas (HTML, CSS, Ajax).

Conclusión

Si tiene que hacerse una web, mire dónde hacerla, que gráficamente sea buena, que la empresa sea profesional, hágala donde le den garantías… pero no deje que se la hagan en Flash.

Y ya de paso…

No deje tampoco que le hagan una introducción en Flash, ni que le pongan una página de selección de idioma, ni que le pongan música. Pero de esto hablaremos otro día.

Actualización 2/12/2010

Las webs hechas en Flash no se muestran en Google Instant Previews, mientras que las demás (las de sus competidores) se ven estupendamente, llevándose su tráfico. Vea más detalles en el post Una oportunidad en forma de Google Instant Previews.

17 Responses to ¿Mi Web en Flash? ¡Ni de broma!

  1. Xavier Paz dice:

    Y por cierto:

    «Estoy de acuerdo con que , en la mayoría de los casos, hacer una web 100% flash es un error»

    Esto es exactamente lo que dice el artículo: en la mayoría de casos, es un error, que le toca pagar al cliente por la poca profesionalidad del diseñador.

  2. Xavier Paz dice:

    No tengo un odio irracional hacia Flash: tengo una repulsa muy fuerte a utilizar mal las herramientas y a entregar trabajos que son malos para los clientes sin que éstos lo sepan.
    Las webs de Mercedes, Adidas y Reebok, seguro que tienen todo lo que se ha dicho y son fantásticas. Y si les falta algo, les da igual, no les hace falta. Pero no estamos hablando de estas empresas. Por ejemplo, un cliente reciente: un despacho de abogados que quiere hacer posicionamiento y promocionarse en Internet – les han hecho una web en Flash, que no pueden tocar, no se deja imprimir, y no la pueden actualizar. ¿Es esto un trabajo profesional?
    Cuando a alguien le venden una web hecha en Flash por, ponle, 1200 euros, no va a tener todo lo que debería tener: va a ser un churro que no les va a servir de nada. El diseñador queda como un rey, porque ha entregado un trabajo precioso, y el cliente se queda con una mierda.
    ¿No te lo crees? Haz un pequeño estudio: busca 10 webs hechas en Flash (no en Google, ahí no saldrán) y mira cuántas 1) se dejan imprimir, 2) dejan hacer un bookmark interno, 3) están indexadas, etc.
    Cuando una empresa hace todas las webs en Flash, no es porque sea la mejor solución para todos sus clientes, sino porque es lo que saben hacer, y les da igual lo que convenga a sus clientes (o no saben la diferencia, no sé lo que es peor).
    Y por cierto, la web de Mercedes está hecha en Flash, pero tiene una web completa detrás, que no puedes ver pero Google sí. Este detalle no está en las webs normales hechas en Flash.

  3. cHAWE dice:

    Yo lo que no entiendo es porque sigues diciendo : «pero el caso es que los diseñadores no lo hacen»,

    Acaso eso es problema del programa?

    Estoy de acuerdo con que , en la mayoría de los casos, hacer una web 100% flash es un error, pero hay webs cuya intención es puramente «visual», paginas que quieran vender un producto o anunciar algo.
    En esos casos no veo inconveniente en desarrollarla en flash. La gran mayoría de webs de diseño,moda,coches, siguen usando flash, porque quieren llamar la atención visualmente, y para eso, a día de hoy, sigue siendo la mejor opción.

    Siento decirlo pero, en todo el texto pones cosas como «Esto no se puede hacer» y en realidad si que se puede. Lo menos que podrías hacer es editar el texto y poner algo así : «Los diseñadores no suelen hacerlo» o mejor aun, «Los malos diseñadores no saben hacerlo»

    Y lo mejor de todo es que pones:

    «Es más: si hay diseñadores que siguen haciendo webs en Flash, es por ignorancia » Y justo después empiezas a exponer puntos que NO son verdad. No queda muy adecuado no? Acaso el diseñador web de ..por ejemplo Adidas, Mercedes o Reebok? crees que es un ignorante en su rama? O acaso es que no respetas el trabajo de los diseñadores gráficos?.

    Sin duda me parece que podrías haber tocado el tema bastante mejor, sin caer en un odio irracional hacia flash

  4. Xavier Paz dice:

    El hecho sigue siendo: las webs hechas en Flash, en la práctica, tienen todos estos problemas. Seguro que la mayoría se pueden resolver, pero el caso es que los diseñadores no lo hacen, por la razón que sea. De modo que el cliente compra una web que le sirva para algo, y le colocan una web muy vistosa pero que no le sirve. Esta es la realidad.
    Pregunta a cualquier experto en usabilidad, comercio electrónico, marketing online… Todos te dirán lo mismo: aléjate de Flash. Está bien para contenidos, pero no para hacer la web.

  5. Diego dice:

    Si no saben hacer las cosas es mejor que no digan que no se puede hacer, todo lo que esta enlistado aqui es posible realizarlo con Flash.

    Si alguien no sabe indexar una página web, que me pida ayuda, yo le enseño paso por paso, los invito a hacer la siguiente búsqueda en google, abran la primera página que les aparezca en los resultados de google y vean como se indexan cada uno de los textos en una página flash hecha en un 100%:

    http://www.google.cl/search?q=Nuestras+Oficinas.+++Isabel+La+Católica+4089

  6. Alonso dice:

    El flash dejo de ser funcional para una página web, si las grandes empresas lo utilizan es por eso mismo ya son conocidas y no necesitan que google las indexe para que un fulano las busque desde ahi, todos conocemos a Apple, a Sony, a WB, etc, etc, ellos ya tienen su presencia bien marcada en la web, y aún así no usan flash en su totalidad… mejor flash para juegos, animaciones, pero para web NO, yo ya no lo ofrezco, si los clientes lo piden tratamos de convencer de la mejor manera que no es una opción viable además se cotiza carísimo por las horas que lleva estar sentado, y hacer frame por frame, meter código, etc, una empresa que desea crecer y usa flash no lo logrará, que bueno que llego HTML 5 y CSS 3, y junto con JQuery no necesitas flash para hacer una web bonita, funcional y que los buscadores puedan indexar.

  7. Xavier me da gusto saludarte y agradezco infinitamente que compartas tus conocimientos acerca de lo que se debe y no se debe hacer con Flash. Creo que tu como Judith tienen suficientes conocimientos en diseño de webs pero, se les esta olvidando la máxima en comunicación:»yo digo una cosa, tu entiendes otra y finalmente hacemos otra» cuando concientizamos esta máxima nos comunicamos mucho mejor. Como diseñadores somos comunicadores visuales y todo problema se deriva de una falta de comunicación. Además todos los procesos tienen sus pros y contras, y creo que este es el caso de esa herramienta que es el Flash, sirve para algunas cosas y para otras no. Con saludos para Judith también.

  8. Judith dice:

    Y antes que nada esto que pongo no es mala leche, me encantan sus diseños, tanto webs como logotipos, me parecen muy profesionales, lo único que este post de plano no me convenció.

  9. Judith dice:

    No puedes dar argumentos como esos poniendo webs importantes, primero porque pones solo webs sociales, buscadores o tiendas, de las cuales estoy mas que enterada que son muy grandes e importantes, como dije dependiendo del proyecto Flash puede ser utilizado para crear paginas de compañías tan grandes como Sony, Apple, Warner Bros, Royal Dutch Shell, que utilizan flash en partes o en la totalidad sus páginas. Por esa razón es que tu post sigue sin convencer, o ¿me vas a decir que esas empresas no son grandes?

  10. Xavier Paz dice:

    Judith,

    Los argumentos siguen siendo igual de sólidos. Vamos a verlo:

    1) Una página hecha en Flash se imprime como una imagen. Si hay un texto más menos grande, con una barra de desplazamiento, no se puede imprimir completo.

    2) Quizás es fácil para el programador marcar esa casilla, pero el caso es que no es lo habitual en las webs hechas en Flash.

    3) No se pueden guardar bookmarks. Punto.

    4) Hay una _gran_ diferencia entre poner título y descripción e indexar toda la página, que es lo que debe ser. En cualquier entorno mínimamente competitivo, sólo con título y descripción no vas a ninguna parte. Mira en cualquier empresa de SEO – si quieres posicionar una web hecha en Flash, lo primero que te dicen es que hay que rediseñarla en HTML.

    5) Lo mismo: no se puede hacer deeplinking, el punto de entrada siempre es la página principal.

    6) La mayoría de celulares no tienen Flash. Y no aparece en Google Instant Preview – aunque la importancia es relativa.

    7) Es un sistema cerrado, y el problema aparece cuando el cliente quiere hacer cambios y no le han dado el archivo original. Porque el diseñador no lo ha mencionado, porque el cliente no lo ha pedido… Aquí estamos hartos de recibir consultas sobre webs hechas en Flash que no se pueden tocar.

    Y si alguien no está convencido, sólo hay que mirar a las webs importantes: ¿cuáles están hechas en Flash? Google, Amazon, Facebook, Twitter, Wikipedia… ¿Hay alguna? No. Por algo será.

  11. Judith dice:

    Lo bueno es que estas actualizando un poco el post, pero el texto que dice:

    «Flash no sirve para construir webs, y quien lo hace no es un buen profesional. Y no es algo que se pueda discutir, los argumentos son más que sólidos – ahora vamos a verlos.»

    Esta equivocado ya que los argumentos NO son sólidos si lo fueran no podrían discutirse. Y si el diseñador no es profesional no importa en que lenguaje haga la pagina los resultados serán malos.

  12. Xavier Paz dice:

    Judith, el problema no está en usar Flash para elementos concretos de la página, sino para crear la propia página. Y está claro que, punto por punto, se puede rebatir. Pero lo que es evidente, es que cuando a una empresa le hacen una web en Flash, tiene el 95% de probabilidades de tener todos estos problemas, porque el diseñador no se ha tomado el tiempo de marcar las casillas apropiadas. Por una cuestión de coste, evidentemente, pero al cliente no le dan la opc¡ón de hacerlo bien, y tampoco le dicen lo que está perdiendo.

    Por otra parte, casi cualquier empresa de SEO rechaza posicionar webs hechas en Flash. Y en mi móvil de última generación no hay Flash – puede que sea el único, pero no lo creo.

  13. Judith dice:

    Para los puntos que vienen arriba.

    No. 1. Si se puede imprimir la web aunque este en flash, al igual que una en html, CSS.
    No. 2. Si se puede seleccionar el texto de una pagina hecha en flash solo debes activar la casilla para esto si así lo requieres.
    No. 3 Estoy de acuerdo hasta cierto punto ya que se puede usar flash en las paginas adecuadas, tal ves no es aedcuada en tiendas en linea o catálogos, sistemas de búsqueda pero hasta ahí.
    No. 4 Una web en Flash SI se indexa en buscadores, para eso podemos usar los meta tags y darla de alta en Google. Cualquier diseñador sabe eso.
    No. 5 Lo mismo de arriba.
    No. 6 Es raro quien tenga ya una PC antigua y no pueda ver flash en sus computadoras o hasta en sus celulares. Y ahora es muy común tener tu pagina web (aunque sea totalmente en html) y una opción móvil para mejor visualización en tu celular.
    No. 7 Si, flash es un sistema cerrado en eso estoy de acuerdo es necesario que al hacer modificaciones se cuente con el archivo original. Pero no lo veo como una causa para dejar de usarlo.

    Es un punto de vista de experiencia propia, y a mi en lo personal me gusta usar flash para ciertas cosas especificas en una pagina web. Como banners, algunas animaciones, intros, etc. dependiendo de las necesidades del cliente y de el tipo de página pero creo que aquí están totalmente equivocados en verlo como algo que no se debe usar, es una gran herramienta de diseño web tal ves si aprendieran a usarla verían que si se puede hacer TODO lo de los 7 puntos sin ningún problema. Saludos.

  14. sergio dice:

    Y ya puestos sin tener que aprender a programar casi nada pueden usar gaia framework, verán que webs más chulas le salen

  15. sergio dice:

    Bueno, la verdad es que ha dia de hoy no puedo estar de acuerdo con lo que dices, flash es indexable, flash se puede imprimir y flash puede adaptarse a todo tipo de aparato. Otra cosa muy distinta es de a que nivel de uso de flash hablamos, si es el diseñador de turno habituado a templates o alguien con un conocimiento profundo de actionscript 3. Y eso de que no hay ninguna web importante en flash… Parece un discurso de 4-5 años atrás porque a dia de hoy todo lo que dices , punto por punto,está más que superado

  16. Xavier Paz dice:

    David,
    No se trata de que no se pueda hacer, por supuesto que cada punto individualmente se puede discutir. El problema es que, si contratas una web en Flash, tienes el 98% de probabilidades de terminar con algo que no puedas mantener, no se pueda indexar, no se pueda imprimir ni guardar en bookmark, etc. Porque el diseñador típico que trabaja en Flash no es profesional, en el sentido de que o bian no concoce la herramienta, o bien no le preocupa el beneficio de su cliente.
    Y no es que lo siga yo: todos los sitios de usabilidad recomiendan no usar Flash para contruir webs ni los sistemas de navegación. Y no hay webs importantes hechas en Flash: mira el top 100 de webs, o de tiendas online, ninguna está hecha en Flash – y es por algo.
    Lo que no es bueno para Google, ni para Amazon, ni para ninguno de los grandes, tampoco lo es para las empresas pequeñas que buscan hacerse un hueco.
    Flash es una tecnología muy buena para ciertas cosas – y nosotros la usamos cuando es adecuado – pero no sirve para hacer webs que aporten un beneficio al cliente.

  17. David G dice:

    No sabes usar Flash ni Dreamweaver, verdad?

    Por eso te da coraje..

    Tus siete puntos se pueden hacer perfectamente, si los habilitas. Pregunta a un Diseñador sobre si se puede hacer eso. Antes de hacer comentarios.

Comments are closed.