Imagen corporativa

Cómo se diseña el logotipo de un abogado

Publicado por Xavier Paz el Sábado 30 de agosto de 2014

Logotipos de abogadosUn despacho de abogados tiene unas necesidades muy concretas en cuanto a imagen, que son muy diferentes a los de otros sectores. Lo que se puede comunicar en otros sectores, como innovación, agilidad, sentido del humor – no es posible en el sector legal, y por razones muy potentes. Estos son criterios habituales en el diseño de logotipos para abogados, y las razones que los hacen necesarios.

Los ejemplos son sacados de nuestro portfolio de logotipos de abogados, pero se puede ver lo mismo en cualquier selección de logos de abogados.

Requisitos: posicionamiento e imagen

Un abogado es una figura de confianza: es alguien de quien sabes que está de tu parte, que actuará siempre de manera profesional y competente, que conoce su oficio, te aconsejará bien… Y que seguirá estando ahí dentro de unos años, no va a cerrar de hoy para mañana y dejarte tirado.

Esto tiene varias implicaciones en cuanto a posicionamiento e imagen. La imagen de un despacho de abogados debe incluir estos valores: (más…)


Branding: cómo reinventar tu marca

Publicado por Xavier Paz el Domingo 6 de abril de 2014

Branding: cómo reinventar tu marca¿Qué diferencia hay entre Nike o Apple y “Suministros Patito”? Aparte de muchos millones de dólares invertidos en marketing, hay una diferencia fundamental, de concepto: Apple y Nike saben que su marca es importante, invierten en ella y la protegen. Han creado una marca alrededor de la cual desarrollar la empresa.

Muchas personas creen que una marca es un logotipo, y que crear una marca consiste en inventar un nombre y hacer un dibujo bonito – nada más lejos de la realidad. Una marca es el símbolo que va a representar una empresa. Va a estar presente en todas las interacciones del cliente con la empresa. Va a condicionar toda la comunicación, la impresión que se llevará el cliente, el recuerdo que tendrá. Evidentemente no es el único factor, tal vez ni siquiera el principal. Pero es importante.

La marca es el resultado de un proceso de análisis y creatividad. De hecho, la parte más visible de la marca, el logotipo, no se empieza a diseñar hasta que el proceso está bastante avanzado. Antes hay una parte fundamental, el análisis estratégico. Y después hay que usarla.

Vamos a ver cómo es un proceso de branding, de modo que se pueda realizar en una empresa pequeña. Sirve tanto para crear una marca nueva como para renovar una que ya existe. (más…)


La importancia de tener un buen logotipo

Publicado por Blogger Invitado el Lunes 18 de noviembre de 2013

El logotipo representa la identidad de una empresa, y si no tiene logotipo, o tiene un logotipo incorrecto, puede generar dudas y pensamientos negativos en los usuarios. Como bien se dice “una imagen vale más que mil palabras” y un logo debería contar la historia de la empresa. Se debe destacar entre los competidores y mostrar una imagen profesional que demuestre lo buena que es la empresa en lo que hace.

Un buen logotipo de empresa debe cumplir las siguientes características:

  •  Debe ser descriptible y memorable. Estas dos características van de la mano ya que para que podamos recordar un logotipo, éste se tiene que poder describir fácilmente. Además se tiene que poder distinguir solo con una mirada.
  • Seguir siendo efectivo sin color. El color es secundario a la hora de crear un logotipo, nos tenemos que centrar en la forma. La mayoría de logotipos se diseñan solamente en uno o dos colores y es muy importante que se pueda diferenciar aunque no tenga color porque no sabemos dónde se va a utilizar.
  • Tiene que ser escalable, ya que se tiene que poder diferenciar si se utiliza en lugares tan pequeños como bolígrafos o tan grandes como un anuncio en un edificio.
  • Debe ser relevante para la industria a la que identifica. Se debe investigar todo lo relacionado con la empresa y la industria para poder encontrar una idea que identifique a qué se dedica la empresa, pero también que se diferencie de los competidores.

También es muy importante que al crear un logotipo pensemos en su longevidad. Si hacemos un logotipo pensando solo en lo novedoso o en lo que está de moda en el momento, después de un tiempo parecerá pasado de moda, transmitiendo ese mismo sentimiento hacia nuestra empresa o producto. Un ejemplo de longevidad es el logotipo de ABC, diseñado por Paul Rand, que no ha sido modificado desde su creación en 1962. Su autor dice que lo diseñó así por su belleza, usabilidad, funcionalidad y durabilidad.

abc_logo

Si un logotipo no cumple las características que se han descrito anteriormente y no llama la atención, diremos que es un mal logotipo. Si no gusta la primera impresión, no obtendrá su confianza por muy cualificada que esté la empresa. Cuando ésto le ocurre a una empresa grande, con un rediseño de imagen y su promoción, se puede arreglar pero cuando le ocurre a una empresa pequeña que no se puede permitir la inversión de volver a promocionarse será una pesadilla y un completo desastre.

Un mal logotipo puede dañar lentamente una empresa. Muchas veces las empresas prestan atención a los detalles de las ventas, pero no se dan cuenta de que el logotipo es el que está causando los problemas. Siguen utilizándolo y preguntándose por qué sus esfuerzos no dan ningún fruto. Es increíble que muchas empresas no se tomen seriamente la creación de su logotipo sabiendo que existen estas consecuencias.

Una pregunta frecuente es, si ya sé todo ésto, ¿por qué tengo que contratar a un diseñador para que cree un logo cuando hay tantos programas que me pueden ayudar a crear uno por mí mismo? Es muy sencillo, si utilizas el mismo programa que muchas otras personas, utilizas los mismos elementos gráficos. Esto puede hacer que los logotipos sean similares y se confundan entre ellos y sean difíciles de identificar.

Para crear un buen logotipo no solo hace falta Photoshop y leer algunos tutoriales, también hay que tener conocimientos básicos de diseño en general, pero sobre todo de diseño de logotipos. Un mal logotipo es peor que no tener ninguno.

Una vez vista la importancia de un buen logotipo, si eres una empresa que busca a un diseñador para que cree un logotipo existe una gran oferta y variedad de anuncios distinguidos por países como por ejemplo anuncios clasificados en Republica Dominicana, Panamá, España,… donde seguro que encuentras lo que necesitas.


Qué diseño necesita para empezar un negocio

Publicado por Xavier Paz el Jueves 24 de octubre de 2013

Web Destileria del Sol

Cuando empieza cualquier negocio, tiene que trabajar sobre varios aspectos clave. Por un lado están los puntos más ligados al negocio – el propio producto o servicio que va a vender, su relación personal con los clientes… Por otro está la imagen que va a mostrar al mundo.

La imagen tiene un impacto importante sobre la actividad de su empresa: es lo que el cliente verá cada vez que interactúe con su empresa. Desde el primer contacto hasta el último.

Es más, la imagen, el diseño que dé a su empresa, es una parte fundamental en la primera impresión que recibirán sus futuros clientes. Antes de ver el nombre de la empresa, antes de ver qué es lo que ofrece, sólo con ver la tarjeta o la página web, el cliente ya se ha hecho una idea de si lo que le van a explicar le interesará o no. Según esa primera impresión, le escuchará más atentamente, con más predisposición – o menos.

Como decía Coco Chanel, no hay una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión. Tratándose de su futuro negocio, es algo que vale la pena considerar. (más…)


Significado de los colores en el diseño de sitios web y logotipos

Publicado por Blogger Invitado el Martes 19 de febrero de 2013

Original de jacilluch - http://www.flickr.com/photos/70626035@N00/8183139288/

Color Azul

Este color puede relacionarse, en sus tonos más suaves con la pureza, transparencia, tranquilidad, el cielo o el agua. En sus tonalidades más fuertes con la serenidad, análisis, inteligencia, conocimiento, éxito o seguridad… (más…)


7 1/2 síntomas innegables de que debe renovar su logotipo

Publicado por Xavier Paz el Domingo 2 de diciembre de 2012

En Logorapid hacemos logotipos. Muchos logotipos. Y una gran parte de nuestros proyectos de diseño de logotipos son rediseños: empresarios que ya tienen un logotipo que están usando, y se plantean la posibilidad de renovarlo.

Hay muchas razones posibles para decidir rediseñar un logotipo. Y también hay muchas dudas sobre la necesidad de hacerlo, la conveniencia, y el riesgo de que el rediseño no vaya bien.

Vamos a revisar estas razones, y también a despejar algunas dudas. (más…)


Cómo vender más con códigos QR

Publicado por Xavier Paz el Martes 19 de junio de 2012

Marketing con códigos QR¿A que cada vez ve más códigos QR acompañando todo tipo de anuncios y campañas publicitarias? Parece que es la última moda en marketing, es cool y todas las marcas se están apuntando al carro.

Bien, el hecho es que es una herramienta increíblemente útil, y que no hace falta ser una gran marca, cualquiera los puede usar de manera eficaz para vender más y mejor, y para mejorar la comunicación con los clientes.

En este artículo hablaremos de cómo hacer marketing con códigos QR. (más…)


Cómo venderlo todo (y más)

Publicado por Xavier Paz el Lunes 11 de junio de 2012

Cómo venderlo todoVenderlo todo, realmente todo, todo lo que seamos capaces de entregar, es sorprendentemente sencillo. Tanto si se quiere vender online como offline, productos o servicios, B2C o B2B, no hay secretos, sólo tenemos que hacer muy bien 3 cosas.

1. Tener un producto que se pueda vender

Debemos tener mercado suficiente, un margen razonable, y algo que lo haga diferente, que no sea solamente uno más. Y tenemos que conocer muy bien el producto y al cliente: quién nos va a comprar, qué problema le resolvemos, qué valora y qué no. Cuánto vamos a cobrar, cómo vamos a superar a la competencia. Cómo se realiza la venta, qué necesita el cliente para decidirse, cómo le podemos facilitar la decisión.

2. Crear una imagen y una web muy buenas

(más…)


7 razones para rediseñar su logotipo

Publicado por Xavier Paz el Lunes 20 de febrero de 2012

Si usted tiene una pequeña empresa, y tiene un logotipo, puede tener varias razones para rediseñarlo. Tanto si el logotipo es antiguo como nuevo, puede ser muy recomendable darle un toque o cambiarlo de arriba abajo.

En este artículo revisamos las razones más frecuentes por las que nuestros clientes se plantean rediseñar sus logotipos.

Rediseño de logotipos

1. Porque es muy antiguo

Muchos logotipos se diseñaron hace 15, 20 o 30 años. Aunque estuvieran bien diseñados, la probabilidad de que un logotipo tan antiguo resista el paso de tanto tiempo es poca. Tal vez ha llegado la hora de actualizarlo. (más…)


Cómo buscar nombre para su empresa

Publicado por Xavier Paz el Lunes 23 de enero de 2012

Cómo buscar nombre para su empresa

El nombre de su empresa es importante – todo lo que haga después se hará sobre la base del nombre, es difícil cambiarlo una vez lo ha empezado a usar (difícil y caro), y puede tener un impacto directo sobre las ventas, a corto, medio y largo plazo.

Si alguna vez ha creado una empresa, o un producto, sabrá que encontrar el nombre perfecto puede llegar a ser muy complicado. Queremos, como mínimo, que signifique algo, que sea sonoro, fácil de recordar y de escribir, que no tenga connotaciones negativas, que se pueda usar en el extranjero, que llame la atención, que estén disponibles los dominios de Internet… y que no lo haya registrado la competencia. ¡Casi nada! (más…)


Análisis: nuevo logotipo de Heineken International

Publicado por Xavier Paz el Miércoles 18 de enero de 2012

Nuevo logotipo de Heineken

Cuando una empresa es propietaria de varias marcas de consumo, es habitual que sean esas marcas las que se llevan el protagonismo, las que conoce todo el mundo. Normalmente hay otra marca, la de la propia empresa, que no es tan conocida (la ven principalmente las personas que tienen relaciones profesionales con la empresa) pero también es importante. Esta marca suele ser más discreta (para que no pueda competir con las marcas de los productos), más corporativa (es una empresa, no un producto), y con frecuencia se asocia a una marca histórica. (más…)


Análisis: nueva identidad de Bitdefender

Publicado por Xavier Paz el Jueves 3 de noviembre de 2011

Nuevo logotipo de Bitdefender

Bitdefender es un antivirus bastante conocido, de la empresa rumana Softwin. En un mercado mundial muy competitivo, con centenares de productos muy parecidos, tenían una imagen francamente pobre: digna, pero sin substancia, no aportaba nada a la marca.
(más…)


Cómo escoger diseñador para su logotipo

Publicado por Xavier Paz el Jueves 21 de abril de 2011

El logotipo de su empresa es importante: es una inversión relativamente pequeña, pero es algo sorprendentemente complejo que tendrá un impacto fundamental en todo lo que haga en los próximos años. Vale la pena escoger bien quién lo va a diseñar.

Para mí, la elección es obvia: vaya a Logorapid, le harán un logotipo único, atractivo, profesional y a un precio razonable. Pero entiendo que no todo el mundo lo tenga tan claro :-), así que vamos a describir varios puntos fundamentales que le pueden ayudar a elegir el diseñador adecuado.
(más…)


¿Cuánto cuesta un logotipo?

Publicado por Xavier Paz el Miércoles 12 de agosto de 2009

Dicen que la cara es el espejo del alma. En el caso de una empresa, es absolutamente cierto: la imagen que proyecta acaba conformando (en gran parte) lo que los clientes perciben de ella. Si la imagen es buena, genera automáticamente un plus de confianza en el cliente, lo que se traduce en una ventaja (mayor o menor, depende del caso) sobre la competencia.

Por eso, siempre me sorprende ver lo poco que valoran muchas personas la imagen de su empresa. En la decisión de diseñar o no, cambiar o seguir, o escoger uno u otro diseñador, con demasiada frecuencia domina la razón económica: gastar el mínimo posible, buscar las gangas, incluso obtenerlo gratis.

Para ponderar un poco las opciones, vamos a hacer una estimación del coste y el valor de una buena imagen. Es decir, qué cuesta dotarse de una imagen profesional, y cuál es el valor que la empresa obtendrá de ella (o lo que perderá si no la tiene).

(más…)


Cómo aprovechar al máximo los servicios de LogoRapid

Publicado por Xavier Paz el Jueves 13 de noviembre de 2008

Cuando contrata cualquier trabajo en LogoRapid, le damos una garantía de satisfacción total, que significa que vamos a trabajar hasta que usted diga que está terminado. Aunque el concepto es claro, en la práctica pueden aparecer dudas, y algunos proyectos pueden tener retrasos, o no salir todo lo bien que deberían.

Para ayudarle a obtener el máximo de sus proyectos en LogoRapid, hemos compilado esta lista de recomendaciones.

(más…)


Qué buscar en las revisiones de un logotipo

Publicado por Xavier Paz el Viernes 26 de septiembre de 2008

El proceso de revisión empieza en cuanto usted escoge una propuesta de diseño. Primero rellena el cuestionario del proyecto, al cabo de unos días le mandamos las propuestas de diseño, y usted escoge la propuesta con la que quiere continuar. Un artículo anterior trataba sobre cómo escoger la mejor propuesta: Cómo evaluar las propuestas de diseño. (más…)


Cómo evaluar las propuestas de diseño

Publicado por Xavier Paz el Viernes 26 de septiembre de 2008

Usted ha contratado el diseño de su nuevo logotipo en LogoRapid. Ha rellenado el cuestionario que le hemos mandado, ha esperado los tres días de rigor (laborables – más si hay el fin de semana en medio). Al final, recibe el esperado e-mail con sus propuestas de diseño. Algunas le gustan a la primera, otras no. Algunas parecen raras, otras muy normales. no hay ninguna que sea evidentemente “la correcta”.

Y ahora, ¿qué?

(más…)


Anatomía de un logotipo

Publicado por Xavier Paz el Viernes 26 de septiembre de 2008

Muchas personas se ven, alguna vez, en la necesidad de diseñar un logotipo para cosas como una nueva empresa, una web, o un club de fútbol infantil. Esto, que parece tan simple (¡pero si sólo es un logotipo!), resulta ser bastante más complejo, como demuestran la gran cantidad de logotipos de baja calidad que vemos con frecuencia. Mi recomendación es buscar asesoramiento profesional, para asegurar un diseño de calidad; aunque, por desgracia, esto no es siempre posible.

En este artículo intentaré dar unas pautas sobre lo que hay que considerar, en cuanto al contenido, cuando se diseña un logotipo. Estas pautas forman parte del proceso de diseño que seguimos cada día en LogoRapid, y están más que probadas.
(más…)


¿Qué hay en un Logotipo?

Publicado por Xavier Paz el Miércoles 24 de septiembre de 2008

Un logotipo es un conjunto de símbolos, formas, colores y letras, que se asocian a una marca y que reflejan la identidad corporativa de la misma. El logotipo estará presente en cualquier interacción entre la empresa o producto y el cliente, antes de la venta, durante la venta, durante la utilización del producto, y posiblemente al inicio del siguiente ciclo. El logotipo puede afectar a este proceso, facilitándolo o dificultándolo. De ahí la importancia de prestar mucha atención al diseño de la imagen pública, de modo que sea atractiva y profesional, y se pueda identificar y recordar fácilmente. (más…)


Diez cosas que debe saber sobre las marcas y nombres comerciales

Publicado por Xavier Paz el Domingo 21 de septiembre de 2008

© LogoRapid y GPI Patentes y Marcas, enero 2008

La marca es un concepto fundamental en el comercio moderno: permite individualizar a la empresa o un producto, distinguirse de la competencia, y establecer una relación emocional con el cliente.

Pero no basta con desarrollar la marca desde el punto de vista visual y de marketing. Hay que protegerla legalmente, para que nadie pueda aprovecharse ilícitamente de la inversión que se ha realizado.

En este artículo exponemos los conceptos y hechos más importantes que cualquier empresario debe conocer acerca de las marcas registradas.

Nota: al hablar de marca en este artículo, nos referimos tanto al “nombre” (pronunciable) de la marca, como a la representación gráfica (logotipo). (más…)


Razones para crear una nueva imagen corporativa

Publicado por Xavier Paz el Domingo 21 de septiembre de 2008

© LogoRapid, enero 2008

La imagen corporativa de una empresa no es eterna: las modas cambian, la competencia empuja, el mercado evoluciona, las empresas amplían servicios y productos… Si la empresa cambia, la imagen con que se presenta a sus clientes y a la sociedad debe cambiar también, o estará representando algo que ya no es real.

En este artículo veremos las principales razones que tienen las empresas pequeñas y medianas para crear una nueva imagen corporativa, o actualizar la que ya tienen.

En general, las razones que presentamos para renovar la propia imagen se pueden agrupar en dos categorías:

  1. Razones estratégicas, planificadas, para aprovechar oportunidades.
  2. Reacción a problemas ya existentes.

Mientras lee la lista de razones, pregúntese si puede ser el caso de su empresa, y si ya le conviene renovar su imagen. (más…)


Servicio gratuito de evaluación de logotipos

Publicado por Xavier Paz el Lunes 19 de mayo de 2008

LogoRapid, estudio online de diseño gráfico especializado en el desarrollo de imagen corporativa y sus aplicaciones gráficas y web, ha puesto en marcha un servicio gratuito de evaluación profesional de logotipos para empresas que están pensando en renovar su imagen. (más…)


© 2017 LogoRapid • Matadracs S.L. • Barcelona, España • CIF B-63055651 • Todos los derechos reservados.

Grupo Matadracs Diseño de logotipos Comercio electrónico Marketing Online Consultoría de comercio electrónico

Otras webs de nuestro grupo: Plataforma PYMEs | Via Solidaria | Vender Online | Vender por Internet