Cómo se diseña el logotipo de un abogado

Logotipos de abogadosUn despacho de abogados tiene unas necesidades muy concretas en cuanto a imagen, que son muy diferentes a los de otros sectores. Lo que se puede comunicar en otros sectores, como innovación, agilidad, sentido del humor – no es posible en el sector legal, y por razones muy potentes. Estos son criterios habituales en el diseño de logotipos para abogados, y las razones que los hacen necesarios.

Los ejemplos son sacados de nuestro portfolio de logotipos de abogados, pero se puede ver lo mismo en cualquier selección de logos de abogados.

Requisitos: posicionamiento e imagen

Un abogado es una figura de confianza: es alguien de quien sabes que está de tu parte, que actuará siempre de manera profesional y competente, que conoce su oficio, te aconsejará bien… Y que seguirá estando ahí dentro de unos años, no va a cerrar de hoy para mañana y dejarte tirado.

Esto tiene varias implicaciones en cuanto a posicionamiento e imagen. La imagen de un despacho de abogados debe incluir estos valores:

  • Solidez. El despacho debe ser firme, sólido, debe estar ahí ahora y en el futuro, sin vaivenes ni dudas.
  • Proximidad. La relación abogado-cliente debe ser directa, sin intermediarios, e inmediata.
  • Confianza. El abogado es una persona que está al tanto de todo – debe dar una confianza absoluta.
  • Profesionalidad. El abogado se va a encargar de cuestiones importantes, donde un error puede salir muy caro – debe conocer muy bien su oficio, ser eficaz y concienzudo. No hay sitio para aficionados en este ramo.

Normalmente no debe incluir:

  • Riesgo. La propia concepción del oficio de abogado implica todo lo contrario a la toma de riesgos, cualquier cosa que implique un riesgo debe ser evitada. Los riesgos los debe tomar el cliente, no el abogado.
  • Innovación. El sector legal no es especialmente innovador, es difícil innovar en algo que no sea el modelo de negocio. Pero lo principal es que la innovación implica riesgo, y es algo que hay que evitar, siempre.
  • Agilidad. Lo mismo, la agilidad implica un riesgo. No significa que un abogado no pueda hacer las cosas rápidamente cuando hace falta, sino que no debería basar su imagen, su reputación, en la agilidad.
  • Falta de profesionalidad. Esto no es específico de los abogados, y es evidente que nadie quiere transmitir falta de profesionalidad en su logotipo. Pero suele ser el resultado de un logotipo mal diseñado, hecho por uno mismo (cuando uno no sabe de diseño) o por un diseñador aficionado, o incluso no tener logotipo. El mal diseño transmite falta de profesionalidad.

Estas consideraciones nos van a condicionar las opciones que tenemos en cuanto a tipografía, color, decoración, simbología, y todo lo que interviene en un logotipo en general.

Reglas en el diseño de logos de abogados

Uso del color

En general evitaremos el uso de colores estridentes. No quiere decir que no podamos usar colores fuertes, sino que debemos evitar cualquier cosa que llame demasiado la atención. Los logotipos de abogados no suelen tener colores como naranja, rosa, lila, verde o amarillo.

En cambio, son muy habituales los logotipos con negro, gris, rojo, púrpura, y el azul, que es el color que transmite más confianza (por eso muchos bancos, aseguradoras y hospitales usan el mismo azul – el “Reflex Blue”).

Tipografía

Hay mucha libertad en el uso de tipografías, sólo hay una regla importante – la tipografía escogida debe transmitir dos de estos tres valores: solidez, fiabilidad, proximidad. Pueden ser tipografías modernas o clásicas, incluso muy tradicionales (como la letra redondilla inglesa). Pero no pueden ser letras de fantasía, ciencia-ficción, nada que no sea, en cierto modo, formal.

Simbolismo

Realmente se puede utilizar cualquier tipo de simbolismo relacionado con el nombre de la empresa o con el sector concreto donde trabaje el despacho. Pero hay tres tipos de símbolos muy habituales:

  • Iniciales. Con mucha frecuencia, el nombre del despacho se basa en los nombres de los socios – tiene mucho sentido utilizar las iniciales, en multitud de estilos.
  • Símbolos legales y de protección. Son muy comunes p.e. las balanzas de la justicia, y escudos de protección.
  • Decoraciones tipográficas. Se usan mucho filigranas, juegos tipográficos con líneas y formas. Sin significado intrínseco, provienen de la tradición de los abogados como profesionales con reputación en los siglos XVIII y XIX.

Decoración y estilo

Muy claramente, se evitan logos muy elaborados, con fotografías, gradientes, brillos y reflejos… Los logos de estilo web 2.0 no se aplican en el mundo legal, porque se asocian a empresas muy innovadoras y dinámicas, pero que tienen un riesgo de desaparecer tremendo.

Se tiende a utilizar tipografías limpias, con símbolos bien delimitados, con colores sólidos. Los elementos decorativos suelen ser de tipo tipográfico – ligaturas y filigranas, pequeñas modificaciones al texto, personalizaciones de la tipografía utilizada.

Ejemplos

Logotipo EMPS

EMPS: logotipo en tipografía clásica, con filigrana como símbolo y en color azul

 

Logotipo Interlaw

Interlaw: logotipo en negro y azul, con la inicial en el símbolo y tipografía clásica

 

Logotipo NDA

NDA: logotipo en negro y rojo, con tipografía sólida y clásica, con una decoración únicamente tipográfica.

 

Logotipo Interminis

In Terminis: logotipo con un símbolo legal, tipografía moderna pero formal y colores sólidos.

¿Y si nos saltamos las reglas?

Estas son las reglas que debería seguir el diseño del logotipo de un despacho de abogados. Evidentemente las reglas están para romperlas – pero no para ignorarlas: antes de romperlas, hay que saber que están, por qué están, y en qué circunstancias se pueden romper. Saltarse las reglas para demostrar rebeldía, sólo sirve para mostrar falta de profesionalidad. Se puede ser rebelde, pero no se puede ser ignorante.

Por ejemplo, ¿por qué no podemos hacer un logotipo con un nombre divertido, un fondo naranja y una tipografía de tipo grafiti? Pues claro que podemos – pero este logotipo va a comunicar algo muy concreto: una empresa rompedora, que cambia las reglas, que hace las cosas de manera muy diferente. Y esto afecta de lleno al modelo de negocio – toda la empresa debe estar construida sobre este concepto, debe ser la propia empresa la que esté pidiendo este logotipo. Si se hace este logotipo para un despacho tradicional, lo único que se conseguirá es destruir cualquier credibilidad que se haya conseguido.

Como decía, las reglas están para romperlas – pero sabiendo lo que se hace. El que se salta las reglas sin saber por qué se han puesto, está condenado a repetir los errores que cometió primero el que puso las reglas.

Rediseño y modernización de logotipos de abogados

Cualquier empresa tiene una necesidad periódica de renovarse, de reinventarse, y en el caso de un abogado no es menor. Las razones habituales para renovar una imagen corporativa son perfectamente aplicables a un despacho de abogados. Es más, dado que hay despachos que pueden llegar a tener mucha historia, es fácil que acumulen una reputación y una imagen ligadas a épocas anteriores. Hay que prestar atención a renovarse, y además tiene que verse. Y una manera muy adecuada de mostrar esa renovación, es actualizando la imagen corporativa.

Pero no puede hacerse de cualquier manera. Además de respetar las reglas que hemos indicado (o de romperlas con conocimiento de causa), es importante preservar los elementos de la imagen corporativa actual que estén ligados a la reputación del despacho. Los clientes, colaboradores, y cualquiera en general que mantenga una relación con la empresa debe ver muy claramente que es la misma empresa, que tiene los mismos valores, y que tiene una imagen renovada, con lo que implica de renovación de la propia empresa.

El proceso de rediseño empieza con un análisis de la imagen corporativa actual, para identificar los elementos que los clientes asocian con la empresa, y también los que hay que cambiar para adecuar el logotipo a la empresa actual. Sólo entonces se puede entrar en el proceso de diseño, a aplicar creatividad y explorar las direcciones de diseño que llevarán al nuevo logotipo.

Rediseño de logotipo de abogados NDA

Rediseño de logotipo de abogados Interminis

Rediseño de logotipo de asociación de abogados ILF

¿Quieres un logotipo nuevo para tu despacho? Te podemos ayudar

Si tienes un despacho de abogados, o quieres abrir uno, y quieres crear o renovar tu imagen corporativa, contáctanos: somos especialistas en crear la imagen de profesionales y pequeñas empresas. Diseñamos logotipos hechos a medida para cada cliente, atractivos y profesionales, para que pueda diferenciarse y posicionarse de manera efectiva en su mercado, y competir con la mejor imagen posible.

Puedes ver ejemplos de logotipos legales que hemos creado (todos son logotipos reales, no son plantillas), detalles de nuestros proyectos de diseño de logotipos, y detalles sobre el rediseño y modernización de logotipos ya existentes.

14 Responses to Cómo se diseña el logotipo de un abogado

  1. MAYRA ALEJANDRA dice:

    HOLA DESEO ASESORIA

  2. Me gustó tu artículo, aún no he echado ningún ojo a otros pero no se si tengas para otro tipo de profesiones y oficios, yo soy técnico en reparación y me interesa saber que debo mostrar en mi diseño u en otros sectores.

  3. Andrea Ramirez dice:

    Quisiera una luz para las tarjetas de presentación de mi esposo, es abogado y debemos realizar las tarjetas, no tenemos nombre.
    Solo dejaríamos las iniciales de ek
    Te agradezco

  4. Deseo diseñar un logo para mi oficina de abogados

  5. Sandra dice:

    Buenos días me gustaría que me ayuden con un logo para buff de abogados con unos ejemplos por favor

  6. Juan dice:

    Hola,me gustaría me ayudaran con un logo para mi despacho que pienso abrir y no sé qué nombre ponerle saludos…

  7. Antonio Sabador Azorín dice:

    El de «In Terminis» (resolución judicial definitoria) con una balanza desequilibrada, descartando lo diestro y lo siniestro de los significados políticos, no me parece un buen ejemplo para abogar por la Justicia, sino por la corrupción en tiempos en que existen dudas sobre la separación de poderes.

  8. Sofía dice:

    Cuánto cuesta re diseñar un logo para un despacho?

  9. Katina dice:

    Quisiera ayuda para nombre y logro de mi despacho legal. Gcs

  10. max chaves dice:

    me gustaria que me ayudaran con un logo Yo tengo un nombre para mi bufete pero aun no se si usar este o algo que tenga q ver con mi nombre me gustaria que me ayudaran por lo menos con ejemplos de 2 logos por cada ejemplo:

    1) D´L BOSQUE
    ABOGADOS & NOTARIOS ESTE ES EL QUE USO HOY DIA COMO IMAGEN DE MI BUFETE

    2) JOSE MAX CHAVES
    ABOGADO & NOTARIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *