7 razones para rediseñar su logotipo

Si usted tiene una pequeña empresa, y tiene un logotipo, puede tener varias razones para rediseñarlo. Tanto si el logotipo es antiguo como nuevo, puede ser muy recomendable darle un toque o cambiarlo de arriba abajo.

En este artículo revisamos las razones más frecuentes por las que nuestros clientes se plantean rediseñar sus logotipos.

Rediseño de logotipos

1. Porque es muy antiguo

Muchos logotipos se diseñaron hace 15, 20 o 30 años. Aunque estuvieran bien diseñados, la probabilidad de que un logotipo tan antiguo resista el paso de tanto tiempo es poca. Tal vez ha llegado la hora de actualizarlo.

Es muy frecuente que haya recelos, y hasta oposición abierta, a cambiar una imagen que lleva tanto tiempo en la empresa. Los dueños y los trabajadores la tienen muy interiorizada, y puede haber el miedo de que los clientes reaccionen mal a un cambio.

Bien, no hace falta hacer un gran cambio, basta con actualizar el logotipo, hacerlo más moderno, simplificándolo (si era complejo), suavizándolo (si era duro), dándole algo de color (si era demasiado sobrio). Pero se puede mantener la esencia, de modo que todo el mundo sienta que sigue siendo el mismo logotipo, sólo que actualizado.

Rediseño de logotipo antiguo2. Porque ya no representa bien a la empresa

Las empresas cambian con el tiempo: lo que hacía hace 20 años, no es lo que hacía hace 10, ni lo que hace ahora, ni lo que hará dentro de 5 años. Cambian los mercados, las tecnologías, los competidores, los clientes… Si el logotipo estaba ligado a un producto o mercado particular, es posible que ya no represente a su empresa de manera adecuada, por mucho que sea un logotipo excelente.

Con un rediseño adecuado se puede conservar los elementos más distintivos, al tiempo que se eliminan los que lo están anclando a aspectos obsoletos.

Rediseño de logotipo desactualizado3. Porque no es bueno

Hay logotipos que simplemente son malos, están mal hechos, y se ve que no están bien. Pueden haber durado mucho tiempo en la empresa, porque con los años todo el mundo se acostumbra y parece menos malo. Pero es evidente que es malo, y que puede estar causando una pérdida de pedidos y prestigio por dar una mala imagen.

En este caso hay que rediseñarlo. Si lleva tiempo en uso se puede conservar lo más identificativo. Pero hay que adecentarlo, darle un aspecto profesional.

Rediseño de un mal logotipo4. Porque no se puede utilizar, por falta de archivos

Es muy frecuente que la empresa no disponga de los formatos que necesita para utilizar el logotipo: lo tiene en muy poca resolución (aparece pixelado o borroso cuando lo amplían), no tiene el diseño original, etc.

Las causas son múltiples: es un logotipo que ha creado el propio empresario (sin ser diseñador); o lo ha creado un diseñador aficionado; o lo han creado en una web de logos gratuitos… El caso es que no lo pueden usar como desearían.

El trabajo puede ser tan simple como redibujar el logotipo en un programa de diseño profesional y generar los archivos que van a necesitar. O Se puede aprovechar parta darle un toque adicional.

Nota: en logorapid siempre le entregamos todos los archivos que necesita para utilizar el logotipo, incluyendo el diseño original, y los derechos universales y permanentes sobre su logotipo, por escrito.

Vectorización de logotipo

5. Porque no es un logotipo

Algunas empresas usan como logotipo el nombre escrito en una tipografía poco usual. No sería realmente un problema (al fin y al cabo, el nombre escrito en una tipografía es un logotipo), si no fuera porque cada vez se usa una tipografía distinta. Si el uso no es consistente, no es un logotipo, y la imagen que se proyecta es de provisionalidad, de poca seriedad.

Un rediseño permite corregir esta imagen, y facilita la creación de un material comercial coherente a partir de ese momento.

Rediseño de un logotipo sin logotipo6. Porque no destaca lo importante de su empresa

Aunque el logotipo sea bueno, es posible que sea más bien neutro, o que esté poniendo el foco en algún aspecto que no sea importante. Si la empresa tiene un factor de diferenciación, se debería reflejar en el logotipo.

El rediseño puede conservar elementos que ayuden a mantener una continuidad entre el logotipo antiguo y el nuevo, pero añadiendo los elementos que hablen de lo que diferencia a la empresa.

Rediseño de un logotipo desfasado7. Para dar una imagen de renovación

Hemos dejado para el final la razón menos evidente, pero no por eso menos importante. ¿Por qué muchas empresas grandes, cuando están en crisis o cambian de equipo directivo, hacen un rediseño de su imagen corporativa? Por el mensaje que manda al exterior: la empresa se está moviendo, se renueva, está dispuesta a luchar por su mercado y aportar soluciones a sus clientes.

Aún si no tiene ninguna razón objetiva para renovar su imagen corporativa, puede ser muy interesante hacerlo, para mandar este mensaje. Además, puede usar esta renovación como una oportunidad para llegar a sus clientes (actuales y potenciales), a los medios, y a los demás agentes en su sector. Puede usarlo para hacer ruido y hacerse notar, sin necesidad de introducir una nueva tecnología o cambiar su estrategia.

Rediseño de logotipo por renovaciónCómo plantear un proyecto de rediseño

Sea cual sea la razón para el rediseño, debería decidir 3 aspectos clave antes de empezar el proyecto.

  1. Qué elementos quiere conservar de su logotipo actual, y cuáles quiere cambiar.
  2. Qué quiere comunicar con el nuevo logotipo, que no comunique el actual.
  3. Qué grado de diferencia con el logotipo actual está dispuesto a admitir.

Si tiene claros estos 3 aspectos, las probabilidades de éxito en el rediseño mejoran muchísimo.

Artículos relacionados

Hace unos años publicamos un artículo acerca de las 10 razones para crear una nueva imagen corporativa. Ese artículo sigue plenamente vigente, aunque está orientado a empresas mayores, que pueden tener necesidades estratégicas especiales.

¿Quiere rediseñar su logotipo?

En Logorapid somos especialistas en rediseñar logotipos. Consulte las opciones y vea los ejemplos en nuestra página de rediseño de logotipos, y mándenos su logotipo (en la misma página): le diremos qué opciones tiene, qué le recomendamos conservar y cambiar, y lo que le costará.

2 Responses to 7 razones para rediseñar su logotipo

  1. Xavier Paz dice:

    Manuel, sin saber a qué propuesta te refieres, no puedo explicar nada. En el artículo hay 8 ejemplos de rediseños, ¿cuál te parece que no mejora el original?

  2. Manuel dice:

    Pues la nueva propuesta parece más antigua que la vieja. ¿Seguro que hacéis rebranding?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *